Psicología en la educación

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

Hubo un momento de la historia de la humanidad, en que los sucesos se explican en función de fuerza externa no desarrollables, a través de los dioses griegos, los cuales no era nada científico. Posteriormente, algunos filósofos como tales y descartes comenzaron para explicar los sucesos en función de otros que fuesen observables, comenzando pues el interés por lo científico,sin obviar lo astral.

En un principio en que el hombre no tenía ningún estatus especial distinto a la al reto de la naturaleza. De allí que muchos filósofos griegos sostenían que la conducta del hombre estaba sujetas a leyes y podrá predecirse al igual que la naturaleza, sin embargo el hombre comenzó a integrarse y forman parte de lo grupo y a valorar sus conocimientos según el grado deinteligencia.

La facilidad de recordar la depositamos en la memoria la cual depende de la mayor o menor intensidad de las percepciones de las ideas y de las habilidades con que sepamos valuarnos por sí mismos.

El hombre vive subjetivamente: los sentimientos, emociones y percepciones de toda persona que está llenos de elementos y matrices que lo hacen muy personales. El hombrecomienza su labor cognoscitiva comando conciencia de su mundo interno, de sus vivencias y percibe el mundo externo de acuerdo a esas y vivencia

-. Origen y características de la de psicología de la educación desde el punto de vista histórico.

Los orígenes de la psicología de la educación pueden de acuerdo al conocimiento de las distintas culturas. Los historiadores de las cienciasde la educación establecen coherentemente sus relaciones con las ideas de la cultura griega con el “Conócete a ti mismo” de Sócrates como antecedentes del autoconcepto y no dejan de aludir a Platón; el planteamiento de Comenius Pasofista: Educación para todos los hombres y mujeres, ricos y pobres dado que la sed de conocimiento es para él, connatural a la condición humana. I. Hant es el orientadorhacia lo moderno.

Entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX concedieron una serie de aportaciones que construyeron al establecimiento de la psicología de la educación para definirla con el estudio de las diferencias individuales, la psicometría, la psicología evolutiva, el interés por el aprendizaje, la alfabetización y por lo tanto el estudio de los procesos de lectura,dificultades de aprendizaje, la educación especial, etc.

Como consecuencia la psicología de la educación se constituye como una ciencia interdisciplinaria, que desde sus orígenes se ha ido constituyendo paralelamente a otras disciplinas tales como: psicología: evaluativa, diferencial, del aprendizaje, psicometría, orientación, didáctica, etc., disciplinas que hacen comparativo preocupacionestemáticas de estudio, metodología de investigación y estudio relevantes.

El estudio de los orígenes y desarrollo a la psicología de la educación, permiten comprobar cómo a lo largo del siglo XX se han sucedido los diversos enfoques y teorías.

Las teorías clásicas del aprendizaje (conocimiento clásico) de I. Povlov, condicionamiento instruccional de E.L. Thorndike condicionamientooperante de B.F. Skinner etc. está teorías serie enmarca en general en el paradigma conductista, con el predominio de la psicología cognitiva surgen las teorías del desarrollo cognitivo (el aprendizaje por descubrimiento de J. S. Bruner, el aprendizaje significativo de D.P Husubel; las teorías genéticas de J. Piaget, las teorías psicológicas de Visgotski, etc. cuyas aplicaciones la educación seconoce para constructivismo desde esta perspectiva se propone el crecimiento de la personalidad integral del individuo, atendiendo a su derecho en todos los aspectos; tanto cognitivo como en lo emocional-afectivo, moral, personal, social, etc.

-. Características

• Teóricas o explicativa: influye un conjunto de conocimientos organizados científicamente que permiten comprender y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS