Psicología Evolutiva Desorrollo prenatal

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
CÁTEDRA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I






DESARROLLO PRENATAL






INTEGRANTES:
Cianci, Valeria
Diaz, Carlos

1. DESARROLLO PRENATAL
1.1 Desarrollo prenatal
Proceso de crecimiento, maduración, diferenciación y desarrollo delfeto, que tiene lugar desde la concepción hasta el momento del parto dentro del vientre materno.
1.2 Etapas del desarrollo prenatal
Etapa germinal
Durante la etapa germinal, desde la fertilización hasta aproximadamente dos semanas de edad gestacional, el cigoto se divide, se vuelve más complejo y se implanta en la pared del útero. Éste adquiere la forma de una esfera llena de líquido que sedenomina blastocito, algunas células se agrupan en sus bordes y forman el disco embrionario.
En el disco embrionario se forman dos capas: la superior, llamada ectodermo, que se convertirá en la capa exterior de la piel, las uñas, el cabello, los dientes, los órganos sensoriales y el sistema nervioso, incluidos el cerebro y la espina dorsal; y la capa inferior, llamada endodermo, se convertirá en elsistema digestivo, el hígado, el páncreas, las glándulas salivales y el sistema respiratorio. Luego se desarrolla una capa intermedia, llamada mesodermo, que se convertirá en la capa interior de la piel, los músculos, el esqueleto, el aparato excretor y el sistema circulatorio.
Otras partes del blastocito se convierten en los órganos que nutrirán y protegerán al niño aún no nacido; la placenta, elcordón umbilical, líquido y el saco amniótico.
La placenta está conectada con el embrión por medio del cordón umbilical a través del cual envía oxígeno y alimento, así como elimina los desperdicios del cuerpo del embrión. Y el saco amniótico que es una membrana llena de líquido que envuelve al bebe protegiéndolo y le da espacio suficiente para moverse.
Sólo el 10-20% de los óvulos fertilizadosllegan a implantarse con éxito y continúan su desarrollo.
Etapa embrionaria
Durante la etapa embrionaria, la segunda fase de gestación que va aproximadamente de las dos a las ocho semanas, los principales órganos y sistemas corporales como el respiratorio, digestivo y nervioso, se desarrollan con rapidez.
Éste es un período crítico en el cual el embrión se encuentra muy vulnerable ainfluencias destructivas del ambiente prenatal. Los embriones con defectos muy graves generalmente no sobreviven más allá del primer trimestre del embarazo.
En esta etapa ocurren abortos espontáneos, que es la expulsión natural de un feto que no puede sobrevivir fuera del útero. Los varones tienen mayor probabilidad que las mujeres de ser abortados espontáneamente.
Etapa fetal
La aparición de lasprimeras células óseas, marca la etapa fetal, la última fase de la gestación que va desde las 8 hasta la 37 o 40 semanas. Durante este periodo el feto crece rápidamente hasta aproximadamente 20 veces su tamaño anterior, y los órganos y sistemas corporales se vuelven más complejos. De aquí hasta el nacimiento se desarrollan las uñas y los párpados, entre otros toques finales.
Durante esta etapa elfeto respira, patea, se voltea, traga, tiene hipo, flexiona su cuerpo, empuñan las manos y se chupa los pulgares.
Se puede observar el movimiento fetal por medio del ultrasonido, el cual funciona con ondas sonoras de alta frecuencia para detectar la silueta del feto. Otros instrumentos pueden monitorear la frecuencia cardiaca, los cambios en el grado de actividad, los estados de sueño y vigilia yla reactividad cardiaca.
1.3 Influencias genéticas y hereditarias
Acondroplastia: es un trastorno del crecimiento de los huesos que ocasiona el tipo más común de enanismo.
Enfermedad Huntington: es un trastorno en el cual las neuronas en ciertas partes del cerebro se desgastan o se degeneran
Anemia de la célula falciforme: es una enfermedad en la que su cuerpo produce glóbulos rojos con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia evolutiva
  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS