Psicología: la ciencia de la conducta

Psicología: la ciencia de la conducta.
Psicología significa “ciencia de la mente”, pero los psicólogos jamás han dado por satisfechos con esta definición debido que “mente” es un término vago quedesafía a la definición objetiva.
La mayor parte de los psicólogos contemporáneos estarían de acuerdo en definir a la psicología como la ciencia de la conducta de los organismos, actividades o procesosque pueden observarse objetivamente tanto las reacciones aisladas de los músculos, las glándulas y otras partes del organismo, como las pautas organizadas de reacción explícita y dirigida a un fin quecaracterizan al organismo como un todo.
Concepto de “conducta”, según los psicólogos incluyen procesos internos (pensamientos, reacciones emocionales, y otros fenómenos por el estilo) que una personano puede observar directamente en otra, pero que se puede inferir a partir de la observación de la conducta externa.
Hay muchas habilidades, herramientas de investigación y conocimientos que se debenacumular antes de poder entender adecuadamente cualquier clase de conducta.
La psicología y otras ciencias
La conducta se forma de un complejo de factores biológicos, antropológicos y sociológicos.Para el estudio de ser “Bio-psico-social” la psicología se relaciona íntimamente con las ciencias biológicas y sociales.
Ciencias Biológicas
* Biología: ciencia que estudia la vida, estudia comocrecen, se regeneran y se reproducen los organismos vivientes y funciones vitales.
Las principales ciencias biológicas que se relacionan con la psicología son:
a) La fisiología: el estudio de losorganismos vivos y sus partes.
b) La neurología: estudia específicamente el cerebro y al sistema nervioso así como los padecimientos que estos presentan.
c) La embriología: estudio del crecimiento ydesarrollo de los organismos antes de nacer.
d) Genética: estudia procesos hereditarios.
De la combinación de las ciencias biológicas con la psicología surgen nuevas especialidades como la...