Psicología: la ciencia de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2087 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología: la ciencia de la conducta.
Psicología significa “ciencia de la mente”, pero los psicólogos jamás han dado por satisfechos con esta definición debido que “mente” es un término vago que desafía a la definición objetiva.
La mayor parte de los psicólogos contemporáneos estarían de acuerdo en definir a la psicología como la ciencia de la conducta de los organismos, actividades o procesosque pueden observarse objetivamente tanto las reacciones aisladas de los músculos, las glándulas y otras partes del organismo, como las pautas organizadas de reacción explícita y dirigida a un fin que caracterizan al organismo como un todo.
Concepto de “conducta”, según los psicólogos incluyen procesos internos (pensamientos, reacciones emocionales, y otros fenómenos por el estilo) que una personano puede observar directamente en otra, pero que se puede inferir a partir de la observación de la conducta externa.
Hay muchas habilidades, herramientas de investigación y conocimientos que se deben acumular antes de poder entender adecuadamente cualquier clase de conducta.
La psicología y otras ciencias
La conducta se forma de un complejo de factores biológicos, antropológicos y sociológicos.Para el estudio de ser “Bio-psico-social” la psicología se relaciona íntimamente con las ciencias biológicas y sociales.
Ciencias Biológicas
* Biología: ciencia que estudia la vida, estudia como crecen, se regeneran y se reproducen los organismos vivientes y funciones vitales.
Las principales ciencias biológicas que se relacionan con la psicología son:
a) La fisiología: el estudio de losorganismos vivos y sus partes.
b) La neurología: estudia específicamente el cerebro y al sistema nervioso así como los padecimientos que estos presentan.
c) La embriología: estudio del crecimiento y desarrollo de los organismos antes de nacer.
d) Genética: estudia procesos hereditarios.
De la combinación de las ciencias biológicas con la psicología surgen nuevas especialidades como lagenética de la conducta que estudia el carácter hereditario de los mecanismos fundamentales de ciertas conductas

* Antropología: estudio de la evolución física del género humano, los orígenes de los grupos raciales y el desarrollo de las civilizaciones. Estudia principalmente las culturas primitivas y por ello ha proporcionado datos importantes para entender la influencia que ejercen en la conductahumana pautas culturales.
Ciencias Sociales
* Sociología: estudia las leyes del funcionamiento y desarrollo de todos los tipos de grupo (sociales, políticos, religiosos, etc.) Haciendo hincapié en las características, estructura y funcionamiento del conglomerado de personas y no es un solo individuo
La sociología ha ayudado a la psicología a entender las influencias sociales en la conducta delos individuos.
Da la complementación de la sociología, psicología, antropología, surge una disciplina: la ciencia de la conducta.
Que hace el psicólogo
La psicología explica y estudia desde diferentes enfoques el proceder o la conducta del ser humano. Por ejemplo:
* Enfoque Medico: cuando la conducta anormal se atribuye a agentes físicos como los defectos orgánicos del cerebro o algún tipo dedesequilibrio químico en el cuerpo, esta orientación es mas común entre los psiquiatras, que son médicos especializados en el tratamiento de desordenes mentales, por ello sus tratamientos son físicos como drogas o choques electro convulsivos.
* Enfoque Clínico – Psicológico: considera que la conducta se funda en la experiencia, especialmente en la social y que estos influyen en caso depsicopatología. Este es el enfoque del psicólogo clínico, cuyos tratamientos son terapias verbales, aplica pruebas de diagnostico y hace investigaciones.
-Muchos psicólogos no dedican el área clínica como actividad principal.
Aplicaciones de la psicología para resolver problemas concretos y prácticos: industria, en escuelas, el mercado, publicidad, programas especiales, centros de orientación y consejo...
tracking img