Psicología social 2º uned

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27133 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA SOCIAL

TEMA 1

EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Introducción

El inicio formal de la Psicología como ciencia independiente apunta a Wilhelm Wundt (1832-1920), quien en 1879 fundó el primer laboratorio de Psicología en Leipzig (Alemania), proponiéndose aplicar los métodos de investigación de la fisiología (estudio de los procesos físicos y químicos en los organismos durantesus funciones vitales) a la conciencia y la percepción humanas. Pero Wundt no sólo mostró interés por la conciencia individual, sino también por la Psicología “social”, es decir, por los productos y actividades colectivos de la vida mental que constituyen los cimientos de la sociedad (lenguaje, religión, hábitos…). Así, si la Psicología es la ciencia de la mente, la Psicología Social será la cienciade los aspectos sociales de la vida mental. Sin embargo, y aunque Wundt escribió mucho al respecto, la investigación experimental no se inició hasta principios del s. XX (E. A. Ross, 1908; W. McDougall, 1908; F. Allport, 1924).

1. LA CIENCIA DE LA MENTE Y DE LA SOCIEDAD

A diferencia de otras ciencias, que estudian los hechos obviando los fenómenos mentales, el tema central de la Psicologíano es la conducta en sí, sino la mente. De modo análogo, la Psicología Social no es el estudio exclusivo de la conducta social, sino de la conducta social en relación con la actividad mental, indagando en la comprensión de la mente que adopta las decisiones; dicho de otro modo, considerando la conducta como expresión de la mente. Además, dado que al hombre se lo ha definido como animal social, ala Psicología Social también se la ha definido como la ciencia de la mente y la sociedad, y en ese sentido se afirma que los psicólogos sociales indagan el funcionamiento de la mente individual en sociedad.

En efecto, el hombre se encuentra rodeado de productos y actividades sociales que definen la vida humana individual (lenguaje, cultura, moralidad, religión…), por lo que parece verosímilsuponer que los hechos distintivos de la sociedad humana impliquen una psicología subyacente distintiva, en virtud de la cual tal sociabilidad es posible. Desde esa perspectiva, la Psicología Social defiende la determinación mutua mente-sociedad, lo que implica asumir dos supuestos: que existen procesos psicológicos que determinan la forma en que funciona la sociedad (base psicológica de la conductasocial), y recíprocamente, que los procesos sociales determinan aspectos de la psicología humana (base social del funcionamiento psicológico). Así, los conceptos, principios, explicaciones y teorías son siempre psicológicos, aunque dando por supuesta la interacción con los procesos y productos sociales.

2. PERSPECTIVAS SOBRE LA PSICOLOGÍA SOCIAL: EL INDIVIDUO Y EL GRUPO

La perspectiva de laPsicología Social, en tanto preocupada por la mente que surge del juego interactivo de los procesos sociales y psicológicos, proporciona una justificación del campo, delimitándolo respecto de la Psicología general (individual) por un lado y de las Ciencias Sociales por otro. Sin embargo, desde su nacimiento estuvo marcada por la controversia, tanto acerca de la existencia de una psicología delgrupo, como acerca de la relación del individuo con el grupo social, la cual propició diferentes perspectivas sobre la “mente social”.

Todos los seres humanos vivimos en grupos sociales. Así, en ocasiones sentimos y pensamos como miembros de un grupo, incluso actuamos de forma espontáneamente unitaria y coordinada (hinchas, huelguistas, manifestantes), al punto que los grupos a menudo actúan comosi hubiera una sola mente o conciencia directriz capaz de controlar las acciones de las personas, como si fuesen superorganismos. Por ello, al hablar de los grupos como si fueran entidades únicas en base a sus pautas sistemáticas y organizadas de conducta en el plano colectivo, les atribuimos procesos psicológicos al igual que lo hacemos con los individuos. Ello nos lleva a plantearnos si existe...
tracking img