Psicología social - trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7877 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura Psicología Social

Docente titular Beatriz Romero

Año que cursa Primer año-Segundo cuatrimestre

Integrantes del equipo Daniela Fernández Hugo Fernández María del Carmen Montanaro Delia Parifi Romina Vinci

Título del trabajo Una mirada crítica sobre un “limpiavidrios” llamado Luis

Año 2007

Una mirada crítica sobre un “limpiavidrios” llamado “Luis”
Objetivo:Recoger una historia de la vida real, en la que se pueda visualizar la relación determinante de las instituciones en un sujeto.

Y como esto se expresa en las decisiones y/o caminos que el protagonista de la historia va tomando.
La elección de la temática:

En relación a dicha consigna, decidimos elegir de entre varias posibilidades, una que nos pareció interesante analizar en función a surelevancia social y actual, como lo son los casos de aquellas personas que ubicados en determinadas esquinas, aprovechan la oportunidad que les brinda la detención obligada de los conductores ante el semáforo para limpiar los parabrisas de los mismos, a cambio de un pago voluntario. Estamos hablando de los comúnmente conocidos como “limpia vidrios”.

El vínculo habilitante

El trabajo deinvestigación, requería contar con el relato de una persona que llevara a cabo dicha actividad y para ello solicitamos la colaboración una comerciante de la zona (familiar de uno de los integrantes del grupo), que conoce y ayuda a un joven que limpia vidrios en una esquina próxima a su negocio.

Esta comerciante de nombre Marta, será quien oficiará de vínculo habilitante para llegar a “Luis”, elprotagonista de este trabajo, que desde hace bastante tiempo limpia vidrios de los vehículos, en el semáforo de una de las esquinas del Parque Chacabuco (Emilio Mitre y Av. Eva Perón –ex Av. Del Trabajo).

El abordaje

Cuestiones que parecieran ser menores en una simple entrevista, comenzaron a constituirse en obstáculos importantes que debieron ser sorteados a medida que se fueron presentando.Coordinar y luego cumplir con un horario de encuentro con el entrevistado, si bien pudiera suponerse como algo “sencillo”; si se trata de una persona que se encuentra en “situación de calle” y es “adicto al Paco”, como es el caso de Luis, puede pasar a convertirse en una posibilidad como menos, incierta. En nuestro caso, la espera no fue demasiada, pero en el transcurso de ese tiempo, y sabiendo delas características anteriormente mencionadas, quien aguardaba su llegada, llegó a dudar de que la misma se concretara.

Establecer un lugar que permitiera una charla, tampoco sería sencillo, ya que elegir un Bar de la zona cercana al encuentro, podría resultar obstaculizador, en tanto que la propia vía pública parecía no brindar tampoco el ámbito propicio para el diálogo, debido a losincesantes ruidos de los vehículos y el tránsito fluido de personas.

La posibilidad de registrar la charla que se mantuviera, implicaba el tener que utilizar un grabador, lo cual también se convertía en un elemento no favorecedor del vínculo, debido a lo “invasivo” del mismo y a temores propios de quien se encuentra en situación de constante agresión social y de desconfianza hacia el “otro”.Respecto de la cantidad de integrantes del grupo que lo abordaríamos también pasó a formar parte de los cuestionamientos que se nos plantearan, ya que en caso de llevar a cabo la entrevista todos los integrantes del equipo de trabajo, seguramente generaría un clima poco propicio al diálogo, debido a la carga de ansiedad que se presentaría (de ambas partes).

El encuentro

Finalmente, luego de pocomás de media hora, llegó Luis, si bien el lugar elegido de encuentro había sido el comercio de nuestro contacto (la comerciante de nombre Marta), él nos hizo señas desde media cuadra antes para que fueramos “hacia él”, y hacia él nos dirigimos.

Y fue él también, quien dirigió el “como”, el “cuando” y el “donde”, de lo que se constituiría en el primer y único encuentro, con uno solo de los...
tracking img