Psicología y comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología y Comunicación

¿Cuál es la relación entre la psicología y la comunicación? ¿Acaso podemos prescindir de la psicología a la hora de hablar de comunicación?

La psicología es unaciencia que se basa en hechos, la comunicación es un proceso pero también se verifica en la práctica.

En cualquier tipo de comunicación vamos a observar que la actitud del emisor y del receptor puedeinfluir en el significado de un mensaje. El emisor puede enviar una información contraria a lo que quiere trasmitir o el receptor malinterpreta el mensaje. La manera cómo se comporte el emisor o elreceptor depende de la psicología.

La psicología estudia la conducta humana a través de diferentes métodos como la Observación Naturalista donde se estudia el comportamiento de los individuos dentrodel ambiente donde se encuentran habitualmente. También puede hacer uso de otros métodos como la Investigación Experimental, aquí el especialista manipula una circunstancia a fin de evaluar larespuesta del individuo que está siendo estudiado.

Como todas las ciencias la psicología además de emplear varios métodos también hace sus observaciones en relación a diferentes áreas o puntos de vista,en este caso con respecto a la conducta humana.

La Psicología del Desarrollo Evolutiva estudia el desarrollo de la mente y el cuerpo del individuo desde que se encuentra en el vientre materno.

LaPsicología Fisiológica investiga la relación entre lo que ocurre dentro del organismo de una persona y cómo influye en su conducta, sus pensamientos y emociones.

La Psicología Experimental basasus estudios sobre los procesos básicos del ser humano: aprendizaje, memoria, cognición, etc.

La Psicología de la Personalidad estudia los rasgos de la personalidad de los individuos así como lasdiferencias entre hombres y mujeres.

La Psicología Clínica y Consejería quizás es la rama de la psicología con la que más nos identificamos porque se ocupa de esos conflictos que todos alguna vez...
tracking img