Psicología y Cultura En La Educación

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Trabajo Práctico

Psicología y Cultura en la Educación

Tema: Saviani; “Educación y posmodernidad”, El libro didáctico.

Alumnos: Pelufo Sebastián, Lopez Gabriel

Fecha de entrega: 31 de Mayo de 2011

En el presente trabajo se analizará el proceso educativo a lo largo de la historia del hombre. Nos referiremos a la historia de la educación para concluir, luego, con el origen de laescuela, un fenómeno moderno, y su actual desvalorización.
Se hará mención de diferentes épocas y la forma en la que se fue organizando y desarrollando la educación y las instituciones que la conformaron.
Al finalizar, expondremos un modelo, de Edgar Dale, en el cuál busca explicar una metodología que resulte efectiva para el correcto aprendizaje.

A medida que el hombre transforma lanaturaleza para poder sobrevivir, comienza un proceso educativo en relación con la realidad que lo rodea. En esta época, no había escuelas propiamente dichas, los hombres se apropiaban de los medios de existencia, bajo la forma de recolección, y la educación era la vida misma.
En ese entonces, el aprendizaje comenzó de una forma natural, los hombres se relacionaban con la naturaleza y sus métodos detrabajo, lo que ellos aprendían lo hacían de forma práctica y sensorial.
Un ejemplo clave para comprender este tipo de saber, es el caso de Egipto. Los egipcios no poseían una lógica en la que basarse para que sus saberes fueran ordenados y depurados por la razón. Esto no quiere decir que no tuvieran el don de la observación de la realidad, pero su conocimiento siempre fue con fines utilitarios,y a diferencia de los griegos en épocas posteriores, no se preocuparon por el porqué de las cosas, por el saber en si mismo.

La fijación de la tierra como principal medio de producción y la aparición de los primeros imperios, dan origen a las clases sociales, que marca un gran cambio en los métodos de aprendizaje y el origen de la escuela. Por un lado se encontraban los terratenientes, ungrupo de gente caracterizada por el ocio, la cual tenia suficiente tiempo para dedicarse a “pensar”, ellos vivían de sus tierras, pero no trabajaban en ellas; antítesis a esto, surge otro sector, no poseedores de tierras, encargados del trabajo de las mismas (esclavos), siendo esta su forma de educación, por medio del trabajo mismo.
El primer grupo, al no realizar el trabajo, no aprendía de este,por lo cuál se da lugar a un espacio en el cuál, los nombrados como ciudadanos (un tercio de la población, ya que el resto eran artesanos, extranjeros, esclavos y mujeres), tenían la posibilidad y el tiempo disponible para “ponerse a pensar”. Es así como surge, en Grecia, el saber racional (diferenciado del utilitario); Y las escuelas (lugar de ocio) donde se dedicaban a las tareas propias de estelugar.
En las escuelas (gimnasios) se dedicaban no sólo a estudiar, sino que también a los ejercicios físicos, que a su vez preparaban para la guerra. Mientras que la clase que disponía del ocio tenía la posibilidad de ir a los gimnasios, los esclavos no practicaban gimnasia, ellos se educaban trabajando. Algunas de las actividades en las eran la escritura, matemáticas, anatomía, dibujo, música,orgías, religión, danza, entrenamiento físico, etc.
Este saber racional, de origen griego en el siglo VI y V a.C, abre dos ramas del saber, diferenciando a su vez, los dedicados a la filosofía y los interesados por la matemática.

En la Edad media, se mantuvo la misma situación, la sociedad basada en la agricultura, dividía el panorama en dos clases, los propietarios y los siervos por otrolado. A diferencia del mundo antiguo, un elemento surge en este nuevo período, un componente que no existía con anterioridad: La Iglesia como institución.
Las transformaciones de la sociedad medieval, impusieron un nuevo elemento de dominio, diferenciado de lo hasta entonces conocido: El religioso. El cristianismo con su poder divino se había encargado de transformar el mundo antiguo en mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología y cultura en la educación
  • Psicología y Cultura De La Educación
  • Psicología, cultura y educación.
  • Psicología y cultura del alumno de EGB 3 y Educación Polimodal
  • Psicología, cultura y educación
  • PSICOLOGIA, EDUCACION Y CULTURA
  • psicologia y cultura
  • Psicologia cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS