Psicología y recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA Y RECURSOS HUMANOS Tema 1. La psicología de los recursos humanos: Delimitación conceptual1 1. La psicología de los recursos humanos dentro de la psicología del trabajo y de las organizaciones

La psicología del trabajo y de las organizaciones es una disciplina que se interesa por el comportamiento de las personas que trabajan y que actúan en las organizaciones. Inicialmente podemospensar que se trata de dos disciplinas unidas, pero cada una de ellas con un campo de estudio diferenciado. En general, con la denominación psicología del trabajo el énfasis se pone en los aspectos individuales (motivación, actitudes, etc.), mientras que con psicología de las organizaciones la atención se centra en las características de las organizaciones (estructura, procesos, etc.). Algo queha quedado claro tras los años de práctica profesional es que una separación estricta entre ambas es imposible. La psicología del trabajo y de las organizaciones ha emergido después de un prolongado proceso de desarrollo, donde se ha hecho hincapié en un gran número de principios que tienen algo en común: todos están relacionados con el mundo del trabajo y de las organizaciones. El reconocimientosocial de la psicología del trabajo y de las organizaciones viene de la aplicación, de la capacidad para ofrecer soluciones en el mundo del trabajo y de las organizaciones. El psicólogo del trabajo y de las organizaciones presta servicios a clientes con el fin de resolver problemas: asesora, se implica en los procesos de selección y formación de personal así como en la evaluación de rendimientos,diseña sistemas de evaluación de programas, hace diagnósticos de las organizaciones, etc., y frecuentemente en colaboración con otros profesionales.

1

Texto recogido del manual de García Izquierdo, M. (1999). Psicología del trabajo y de las organizaciones. Murcia: DM 3

* "El estudio científico de la relación entre la persona y el contexto de trabajo" (Guion, 1965) * "El estudiocientífico del comportamiento humano dentro del ámbito de los negocios y la industria, y donde interesa el comportamiento de los trabajadores, empresarios y consumidores" (Siegel y Lane, 1972) * "La aplicación o extensión de los principios y los datos psicológicos a los problemas relativos a los seres humanos que operan en el contexto de los negocios y la industria" (Blum y Naylor, 1976) * "Unadisciplina que trata de las personas en el mundo laboral y de los factores que influyen sobre su comportamiento dentro de ese contexto" (Korman, 1978) * "Es la aplicación de los métodos y principios de las ciencias de la conducta humana a las personas en el trabajo" (Schultz, 1985) * "Es el estudio del ser humano en el mundo del trabajo" (Weinert, 1985).

Cuadro 1. Algunas definiciones de psicología deltrabajo y de las organizaciones. En resumen, como dice Quijano (1993), podemos definir la psicología del trabajo y de las organizaciones como una ciencia predominantemente aplicada que estudia el comportamiento humano en el entorno de las organizaciones, históricamente referida a la actividad laboral y a las organizaciones industriales, pero cada vez más interesada por el comportamiento humanoen todo tipo de organizaciones. Esta disciplina pretende, por lo tanto, descubrir relaciones estables entre variables de comportamiento en las organizaciones; para ello, hipotetiza modelos, elabora teorías y las contrasta con los datos empíricos observados.

4

También se halla interesada en predecir y resolver problemas concretos, además de potenciar los aspectos que tienden a mejorar en unsentido amplio las formas de existencia de las personas en el lugar de trabajo (la denominada calidad de vida laboral). Respecto a los contenidos de la psicología del trabajo y de las organizaciones, a principios de los noventa la Red de Psicólogos del Trabajo y de las Organizaciones (ENOP) inició un proyecto con el objetivo de armonizar la formación de los profesionales en esta disciplina. Se...
tracking img