Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ATAJOS EXTIENDEN NUESTROS RECURSOS COGNOSCITIVOS?

Cuando adoptamos la estrategia de un avaro cognoscitivo siempre estamos en busca de atajos mentales ahorradores de tiempo que nos ayuden ahacer juicios sociales. Higgins, Amos Tversky y Daniel Kahneman llamaron a estos atajos heurística. La heurística requiere muy poco pensamiento. Las heurísticas deben satisfacer dos requerimientos: 1)deben permitirnos hacer juicios sociales rápidos y 2) deben ser razonablemente precisas.

La heurística de representatividad nos ayuda a categorizar.

La heurística de representatividad ayuda a laspersonas a decidir con rapidez en qué categorías colocar a otros. En esencia es un estereotipamiento operando a la inversa. Cuando dependemos de la heurística de representatividad, tan sóloinvertimos este proceso cognoscitivo: debido a que una persona posee atributos que asociamos con una categoría social particular, inferimos que debe ser miembro de esa categoría. Aunque este atajocognoscitivo es un método rápido para identificar a las personas, no considera otra información calificadora importante.

La heurística de disponibilidad basa el juicio en la facilidad de recuerdo.

Laheurística de disponibilidad es la tendencia a juzgar la frecuencia o probabilidad de un evento en función de lo fácil que es pensar en ejemplos de ese evento. En el uso de la heurística de disponibilidad,el factor más importante para las personas no es el contenido de su recuerdo sino la facilidad con que este contenido viene a la mente. En general, la disponibilidad es una señal bastante válida parael juicio de frecuencia, debido a que es más probable que los eventos frecuentes sean almacenados en la memoria y recordados más tarde que los eventos poco frecuentes.

La heurística de anclaje yajuste nos ayuda a hacer estimaciones.

La heurística de anclaje y ajuste implica estar prejuiciado hacia el valor inicial o anclaje al hacer juicios cuantitativos. Al hacer un juicio, cuando se...
tracking img