Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Observación en CENDI
De acuerdo a las observaciones realizadas en el aula de Lactantes “A” del CENDI, se puede percibir que el ambiente que se brinda a los pequeños puede ser variado, de pendiendo de las necesidades de cada bebé, en algunas situaciones, los bebés requieren de mayor atención por parte de ellas.
En la situación de la niña que observé, de nombre Danna, se presenta unaimportante forma de interacción con los objetos que le rodean, a los cuales observa y explora con cierto detenimiento, y conserva sólo los que más le llaman la atención.
En la manera de interactuar con los demás niños no tiene ningún inconveniente, sin embrago, suele seguir al más grande de los niños, quien se llama José Enrique, con sus demás compañeros mantiene contacto solo cuando encuentra aalguno de ellos a su paso, o para compartir la casita de juego, en la que en una ocasión pudo verse mayor juego entre los pequeños niños y la nena.
Una cuestión que me atrajo más hacia la pequeña Danna, es la forma en que intenta llamar la atención de las cuidadoras, buscando siempre la mirada que apruebe sus actos, y que pueda mirarse en un espejo, aunque de manera efímera. Además, esimportante recalcar que su estilo para transportarse no es como en los niños de su área que tienen más o menos su edad cronológica, ya que ella tiene ya un año de nacida, pero se transporta de un lado a otro “reptando” y no gateando como sus demás compañeros. Sin embargo, esto no impide que reconozca las diferentes partes que conforman su aula, su estancia.
La motricidad se perfecciona conforme exploralos diferentes tipos de objetos de la estancia, así como con la imitación de la conducta de otros niños. Es una niña que ya balbucea, y que intenta llamar la atención mediante esos soniditos raros, como para entablar una conversación o algo por el estilo. También es importante la atención que presta a lo que le rodea, porque al escuchar música comienza a mover su cuerpo como para bailar.Observación a bebés en CENDI
Observación 1 9:00-10:00
Es la primera observación que se hace a los bebés del CENDI, se presentó la situación de no saber quien entraría primero a las observaciones, por le motivo de la falta de organización, pero después de ponernos de acuerdo llegamos a la conclusión de que algunos compañeros entrarían a la observación a las 8 am y los demás a las 9 am, cuando miscompañeros salieran de las aulas.
A tres compañeros y a mi, nos corresponde observar en el área de Lactantes A, donde hay pequeños desde los dos meses hasta los 12 meses (un año) de edad, al ingresar al aula solamente había 7 u 8 niños, en su mayoría niñas, se encontraban justo en el momento en que terminaban su desayuno, este, en algunos casos era papilla y su leche, después de esto lescambiaron el pañal a algunos pequeños, los demás fueron dejados en el área de juego, unos estaban en dentro de la tina de pelotas y juguetes diversos; las cuidadoras, al parecer, se mostraban muy cariñosas con los bebés, les hablaban de manera amable, y también se podía ver que los niños entendían cuando ellas les hablaban.
A cada momento revisaban el pañal de los pequeños para ver si era necesariocambiárselos o no, había un niño que no se podía mantener un solo lugar, y una niña lloraba mucho, creo que era como de nuevo ingreso, algo así habían mencionado las cuidadoras.
La niña a la que observé era bebé, muy tranquila, con respecto a los demás niños y niñas, sin embrago, también era muy curiosa con los objetos que se encontraban en la tina de pelotas, los observaba y los dejaba en el suelo,miraba a sus demás compañeros detenidamente y luego se volteaba a ver los juguetes otra vez, interactuó poco con los niños. En una ocasión la cuidadora le cambió el pañal y la volvió a dejar junto a la tina de juguetes, a donde repitió la acción de agarrar los juguetes y verlos por un momento y dejarlos en el suelo, aventaba las pelotas de la tina, fueran chicas o grandes; hubo un momento en...
tracking img