Psicologa Clínica

Páginas: 24 (5757 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
PSICOPATOLOGIA

Para Howard Goldman la Psicopatología “es el estudio del trastorno mental y de los pensamientos, sentimientos y conductas anormales”

Según Adolfo Jaime Esparcía en su libro “Psicopatología” en la página 13 indica que de acuerdo a Dorch (1976) la psicopatología es una ciencia que estudia las desviaciones patológicas de la vida psíquica, especialmente la piscosis y laspsicopatías, y que constituyen la base científica de la psiquiatría

Así también según Lemos (2000) La psicopatología es el estudio sistemático y científico de la etiología , sintomatología y proceso de la conducta normal.

Por lo tanto nos referiremos a la psicopatología como la ciencia que estudia los trastornos mentales, su etiología, sintomatología y que constituye la base de la psiquiatría.RESUMEN HISTORICO

Según B. V Zelgamik en su libro “psicopatología” en la página 13 manifiesta que la historia de la psicopatología va unidad al desarrollo de la psiquiatría, la neurología y la piscología experimental. A continuación se hará una breve reseña histórica de la psicopatología:

Es en los mundos griego y romano en los que surge por primera vez el concepto de enfermedadmental. En los primeros tiempos de la cultura griega la explicación deontológica domino el campo de las concepciones sobre la locura (la locura era el resultado de la posesión de espíritus malignos enviados por dioses ene estado de cólera).

Esta visión fue modificada por los pitagóricos y los coz, entre ellos Hipócrates, quien aseguró que los trastornos mentales se debían a causas y procesosnaturales al igual que en las enfermedades físicas. Para él los dioses de la enfermedad estaban sujetos a leyes naturales y era misión del médico descubrirlas. La formulación de Hipócrates serviría de base a Galeno para plantear sus concepciones acerca de los temperamentos.

Este modelo hipocrático-galénico dominaría buena parte de las reflexiones sobre la salud y la enfermedad de la Edad Media, épocaen la cual Alberto el Grande y Tomas de Aquino mantuvieron una posición marcadamente organicista acerca de los trastornos mentales (ya que el alma no podía estar enferma debido a su origen cuasi divino) Así la locura era una enfermedad somática, atribuida a un uso deficiente de la razón, o bien a pasiones que interferían con la razón o de un peculiar aparato físico en estado de intoxicación osueño, etc.

La Iglesia tuvo que hacer frente al dilema de determinar si la persona que mostraba una conducta desviada era un santo o un enviado del diablo. Ya a fines del s. VII la locura se clasificaba perversa en tanto era una acción contra Dios provocada por el demonio. La causa no era atribuible al individuo, sino que era causa de una transgresión a la voluntad del individuo por arte de un sersuperior. Por lo tanto, estos individuos debían ser puestos bajo el control de las autoridades religiosas porque sólo ellos estaban legitimados a luchar contra el mal. Estas ideas deontológicas prevalecieron en los albores del Renacimiento salvo notables excepciones como Vives y Weyes.

De lo anotado anteriormente podemos indicar que es sus inicios la psicopatología nace como una conductainfluenciada por posesión de espíritus malignos enviado por los dioses, posteriormente Hipócrates señala que sus causas se deben a proceso naturales, esto sirve como base a Galeno quien plantea la teoría de los temperamentos. La iglesia por su parte en el Renacimiento se involucra al reconocerse como legítima su lucha contra el mal.

B. V Zelgamikmanifiesta que en los siglos XVII y XVIII, Siglo delas Luces y la Edad de la Razón, se caracterizan por la defensa de planteamientos anatomopatológicos y fisiopatológicos. Y la consideración de la locura como un tipo especial de enfermedad será abordada desde ambos.

El planteamiento anatomopatológico de la locura con sus supuestos centrales de localización y reducción de la enfermedad a lo anatómico chocan con las primeras concepciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologa Clinica
  • Psicólogo Clínico
  • Psicologa Clinica
  • Psicólogo Clínico
  • psicologa clinica
  • psicologa clinica
  • Psicologo Clinico
  • Psicologo Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS