psicologa

Páginas: 21 (5119 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Psicología




“Sacando la madre: Un cuestionamiento a
discursos sobre La Maternidad”
Diplomado de Psicoterapia Sistémica y Familiar con especialización en el Modelo de Milán









Alumna:
Fabiola Contreras Pozo

Profesor Coordinador:
Felipe Gálvez Sánchez


SANTIAGO · CHILE
Agosto2009


1. Introducción
El juego merece la pena
en la medida en que no se sabe cómo va a terminar
(Foucault)

La presente monografía pretende instaurar una reflexión contextualizada en los discursos que en nuestra sociedad chilena versan respecto de La Maternidad. La elección de este tema no es casual, puesto que en medio de esta red de significados se encuentra profundamente imbricada laidea de mujer y femineidad dominantes, entendiendo que tal sincretismo ha sido transversal a múltiples épocas y contextos.

Dentro de la reflexión a desarrollar, una temática de entrecruzamiento importante está dada por los conceptos vinculados al poder y las técnicas de dominación que posibilitarían un entendimiento de cómo se han ido tejiendo estos relatos dominantes de Lo Materno. Para ello,me apoyaré en las ideas de Michel Foucault extraídas, principalmente, de sus trabajos en “Vigilar y Castigar” (1975) y “Tecnologías del yo” (1990).

Finalmente el recorrido ha de decantar en algunas propuestas tendientes al re-entendimiento y re-observación de los fenómenos puntualizados.


2. Algunas puntualizaciones respecto de la idea de Maternidad en la sociedad chilena.
“La casa delhombre es el mundo;
El mundo de la mujer es la casa”
(Goethe)
En el imaginario colectivo entendido como el “conjunto de representaciones que explican la cultura de nuestra sociedad1, la imagen de la madre ocupa un lugar fundamental. De ese modo cuando hablamos de la madre o lo maternal estamos aludiendo a atributos, a configuraciones y no a situaciones miméticas con lo real” (Montecino, 1991,p.350)

La historia oficial de Chile empieza con la incursión de los conquistadores españoles. Este acontecimiento modifica de forma radical el destino de sus habitantes, comenzando por la generación de un mestizaje racial y cultural, desde el cual se levantan poderosos mitos fundadores de la identidad chilena. De esta forma el “nuevo mundo” aparece como un interesante escenario donde poner enpráctica las novedosas ideas construidas en torno al eje de la racionalización, desde esta perspectiva, la sociedad (por sobre el antiguo dogma de Dios como principio de juicio moral) llega a ser el principio de explicación y evaluación de la conducta humana. (Subercasseaux, 2003 y Touraine, 1995. Citados en Raymond 2006).

Para comprender mejor la articulación de lo materno en las sociedades deAmérica Latina, la antropóloga chilena Sonia Montecino, ofrece una interesante mirada al plantear que en nuestros pueblos el ideal de la madre estaría dado por la imagen de la Virgen María. Desde la tesis planteada por esta autora, “el marianismo en América Latina, más que una práctica religiosa es un estereotipo cultural que dota a hombres y a mujeres de determinados atributos y conductas”(Montecino, 1991, p.29). El sincretismo mujer-madre se articula como un condensador ente lo privado y lo social. Desde ahí se configura la estructura social en la que están insertas las mujeres, el lugar que ocupan en la división social del trabajo, el modelo de género imperante, la forma en la que fueron socializadas, sus experiencias tempranas en sus familias de origen (especialmente con sus madres),etc. (Luengo y Toledo, 1995).

Ciertamente es una metáfora halagüeña para las madres, sin embargo en ellas es posible notar, sin mucho esfuerzo, la complejidad de semejante parangón ¿Cómo podría afectar tal noción al simbolismo y praxis de Lo Materno?

En el imaginario colectivo es posible encontrar definiciones sobre la madre ideal que la describen, entre otras múltiples cosas, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS