Psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ORIGAMI COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR”

Lic. Caribay Zambrano.

¿QUÉ ES EL ORIGAMI?
El origami es el arte de doblar el papel, con la finalidad de obtener diferentes figuras. Es de origen japonés, proviniendo de los vocablos “oru” que significa plegar y “Kami” que designa el papel, en español, también se le conoce como papiroflexia ococotología. Por otro lado, también es definido, como “un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual”.
Según su filosofía, el origami es capaz de aportar calma y paciencia en las personas que lo realizan, además de desarrollar destrezas como la concentración, la atención, la exactitud y la precisión manual, así, a su vez fortalecer la creatividad y laautoestima con las creaciones propias.
Concibiendo este arte de forma clásica, solo está permitido el uso del papel y las manos, es decir, las tijeras o el pegamento no es necesario para realizarlo, pero actualmente existen múltiples variantes del origami, donde si están permitidas estas herramientas. Entre estas otras modalidades se destaca el origami modular y el origami en 3D.
LA GEOMETRÍA
Provienede la unión de dos términos griegos geo que significa tierra y metrón que es medida. Es una rama de las matemáticas que estudia las propiedades de las figuras geométricas, ya sea en el plano o en el espacio, como lo son los puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, etc.

Las figuras geométricas más elementales
Las figuras geométricas máselementales son el punto, la recta y el plano.
1. Adimensional (sin dimensiones): Punto.
2. Unidimensional (líneal): Recta, semirrecta, segmento y curva.
3. Bidimensional (superficial). Plano.
4. Delimitan superficies (figuras geométricas en sentido estricto). Polígono, (triángulo y cuadrilátero), sección cónica (elipse), circunferencia (parábola e hipérbola).
5. Describensuperficies: Superficie de revolución y superficie reglada.
6. Tridimensional (volumétrico): Delimitan volúmenes (cuerpos geométricos, poliedro), describen volúmenes (sólido de revolución: cilindro, cono y esfera).
7. N-dimensional (n dimensiones): Politopo.

Un poliedro
Es un cuerpo geométrico en donde sus caras son planas y encierran un volumen finito, por lo que vienen a ser cuerpostridimensionales

Denominación de los poliedros:
Tetraedro
Es un poliedro de cuatro caras, que ha de ser un poliedro convexo, y sus caras triangulares, encontrándose tres de ellas en cada vértice. Si las cuatro caras del tetraedro son triángulos equiláteros, forzosamente iguales entre sí, el tetraedro se denomina regular. El tetraedro es el símplex tridimensional
Cubo
Es un poliedro de seiscaras cuadradas congruentes, siendo uno de los llamados sólidos platónicos.
Octaedro
Es un poliedro de ocho caras. Con este número de caras puede ser un poliedro convexo o un poliedro cóncavo.
Dodecaedro
Es un poliedro de doce caras, convexo o cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de once lados o menos.
Icosaedro
Es un poliedro de veinte caras, convexo o cóncavo. Sus caras han de serpolígonos de diecinueve lados o menos. Si las veinte caras del icosaedro son triángulos equiláteros, forzosamente iguales entre sí, el icosaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos. El poliedro conjugado del icosaedro es el dodecaedro.

¿Por qué el origami como estrategia educativa para la geometría?
La utilización del plegado como herramientapara el aprendizaje de la Geometría posibilita desarrollar la habilidad manual con el pensamiento y la visión, la cual al estar mediada por la comprobación de propiedades, la atención y la memoria para seguir un procedimiento, va a ayudar a establecer un aprendizaje significativo en el estudiante, pues va a incorporar conocimientos previos en la elaboración de nuevas cogniciones.
También el...
tracking img