Psicologi Social

Páginas: 23 (5637 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
CAPÍTULO V.
LOS SUEÑOS
Para el psicoanalista los sueños constituyen el mejor camino para descubrir y entender el inconsciente, y por esta razón tienen un gran valor como medio para conocer los elementos y algunos de los mecanismos del psiquismo, que son semejantes a los que provocan los síntomas de las neurosis y psicosis y los llamados psicosomáticos. El análisis de los sueños permite unavisión de las leyes estructurales y el modo de operar del inconsciente, confiriendo así la mejor preparación para el estudio de procesos análogos: la formación de síntomas neuróticos.
Pese a todo lo que se dice, y aun cuando muchos no quieren tomar en cuenta la importancia del sueño como expresión del inconsciente, es de conocimiento corriente que muchos sueños ejercen una influencia indudablesobre el humor en que se ha de vivir el período de vigilia siguiente. No obstante que su significado quede oscuro, un sueño puede llenarnos de felicidad o descorazonarnos. En muchas ocasiones el soñante
se resiste a relatar un sueño cuyo contenido consciente es, aparentemente, muy agradable, pero que posteriormente, al analizarlo en profundidad, se comprueba que su contenido latente era, por elcontrario, desagradable y traumatizante para él.
Para el vulgo, el sueño es algo extraño que no acierta a definir plenamente, pero al que asigna un valor, ya que es común el caso del marido que no le relata ciertos y determinados sueños a su mujer y también el que la esposa, como justificativo ante esto, sienta celos por los sueños de su marido.
1
Este capítulo se basa fundamentalmente en conceptosdel libro Psicoanálisis de los sueños, de A, Garma, cuya consulta se recomienda al lector que quiera tener una información más amplia sobre el tema, ya que aquí, por el carácter de esta obra, sólo se da una noción elemental Si se intenta definir el sueño como un producto psíquico, lo primero que hay que admitir es que el soñar es una actividad psíquica que ocurre durante el dormir, que tienecarácter alucinatorio y por lo tanto se presenta a la conciencia del soñante como algo experimentado en la realidad. La alucinación onírica es, en la mayor parte de los casos, visual, pero ocasionalmente se presentan muchos sueños acústicos, olfatorios o kinestésicos, que dan al sujeto, en el caso de estos últimos, la sensación de estar flotando o volando; también se pueden tener sueños con sensación deinhibición motora o de caída.
Cabe decir, por lo tanto, que las características del sueño son semejantes a las alucinaciones de los trastornos mentales o, como lo dice Freud, "los sueños son las alucinosis del sano".
A más de los sueños nocturnos se encuentran los denominados sueños diurnos, que tienen en común con los sueños del dormir el poseer una visual alucinatoria distintiva,diferenciándose de los nocturnos por su sucesión ordenada y por las peculiaridades estructurales, lo cual indica que se están produciendo en el preconsciente, es decir, con una intensa y prolongada elaboración secundaria.
Los sueños pueden ser provocados por estímulos externos, tales como podrían ser los campanillazos de un despertador. Pero también pueden tener su causa en estímulos somáticos interoceptivos,tales como excitaciones viscerales, del corazón, del estómago, de los intestinos, la vejiga, y por eso está justificado, en cierta medida, el dicho popular de que los sueños "salen" del estómago.
La consideración de los estímulos corporales fisiológicos dice, empero, tan sólo qué elementos están activando el sueño, pero por debajo de ello hay una serie de elementos, deseos e impulsosdesconocidos para el consciente.
El psicoanálisis ha estudiado las leyes que rigen los sueños, ha descubierto sus mecanismos, descripto los factores que intervienen en su elaboración y encontrado su sentido psicológico. El soñar como fenómeno ha interesado en todos los tiempos y se ha tratado de explicarlo de diferentes modos. Así, para algunos, era un fenómeno muy estimable, en que veían un mensaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS