Psicologia. adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de equilibrio: como se adapta el sujeto al entorno. (Piaget)

El equilibrio en lo formal: sería poder observar las diferentes variables y decidir

El equilibrio en lo concreto. Se basa en lo de real directo y concreto, no visualisa más posibilidades que las concretas que haya en su experiencia y la clasificación.

Reversibilidad: se puede ver desde un lado o desde otro, poderhacer el camino inverso.

2 formas distintas y complementarias de reversibilidad:

*Anulación: por ejemplo, quiero algo, pero ahora no lo quiero

*Reciprocidad: Soy hermano de Juan y Juan es mi hermano . reciprocidad de relaciones.

En el preoperatorio no hay posibilidad de reversibilidad

Concreto: clasificaciones simples (aditivas) Aprenden por inducción, primero necesitan saber laspartes para llegar al todo.

Formal: multiplicación de clases. Posibilidad de operar con proposiciones intangibles, no concretas, formulación de hipótesis a través de la elaboración de proposiciones que ponen a prueba.

DE LA LOGICA DEL NIÑO A LA ALÓGICA DEL ADOLESCENTE

(PIAGET – INHELDER)

LAS AGRUPACIONES PEL PENSAMIENTO CONCRETO

La reversibilidad se presenta bajo dos formas distintasy complementarias. Puede volverse al punto de partida mediante la anulación de la operación realizada, inversión o negación. O, también puede volverse mediante la anulación de una diferencia, un reciprocidad.

Existe una primera diferencia notable entre las estructuras de conjunto concretas y formales:

Las formales logran reunir inversiones y reciprocidades un sistema único de transformación(el grupo INRC: identidad-negación/inversión-reciprocidad-correlatividad), los sistemas propios de las operaciones concretas, o agrupaciones de clases y relaciones, provienen o bien de la inversión (clases) o bien de la reciprocidad (relaciones) sin que se constituya una síntesis general de estas dos formas de reversibilidad. Las operaciones lógicas concretas se caracterizan por actuardirectamente sobre los objetos para reunirlos en clases de diversos órdenes o para establecer relaciones entre ellos, no existe un conjunto de las partes que permite ir estableciendo clases y relaciones a través de proposiciones, como en el pensamiento formal.

EL PENSAMIENTO DEL ADOLESCENTE:

El carácter hipotético deductivo del pensamiento formal que se constituye a partir de los 11-12 años serefiere a la capacidad de relacionar proposiciones para formular leyes, hipótesis a comprobar.

El niño sólo consigue la manipulación de las operaciones concretas de clases, relaciones o números, cuya estructura no va más allá del nivel de las agrupaciones lógicas elementales o de los grupos numéricos aditivo y multiplicativos. Consigue utilizar las dos formas complementarias de la reversibilidad(inversión y reciprocidad) pero sin fusionarlas en ese sistema único y total que caracteriza a la lógica formal.

Por el contrario, el adolescente superpone la lógica de las proposiciones a la de las clases y las relaciones y elabora así poco a poco (logrando su meseta de equilibrio alrededor de los 14-15 años) un mecanismo formal fundado a la vez sobre la estructura del grupo de las 4transformaciones (INRC); estas le permiten reunir en un mismo todo a la inversión y a la reciprocidad y, en consecuencia, dominar, además del razonamiento hipotético-deductivo y la prueba experimental fundados sobre la variación de un solo factor (permaneciendo igual todo lo demás), un cierto número de esquemas operatorios que constantemente aplicará tanto en su pensamiento experimental como en supensamiento lógico –matemático.

La pregunta del texto en este momento pasa a ser qué relación hay entre las transformaciones de las estructuras lógicas y las modificaciones del pensamiento, que se consideran características de la adolescencia. Sosteniendo que estas transformaciones son el centro de donde irradian las demás modificaciones visibles.

Consideraremos como carácter fundamental de la...
tracking img