Psicologia analitica de jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Gustav Jung, fue uno de los precursores de la psiquiatría moderna importante a la teoría de la personalidad y a la psicoterapia, el inconsciente colectivo con su rechazo a la posición extrema que le asigno Freud a la sexualidad en los humanos, finalmente los separó de aquél; Jung propia escuela de psicología, la psicología analítica. Como freo, los orígenes fundamentales de la sique;examino fenómenos tan diversos como la mitología de la gente primitiva, murió en 1961 y trabajo hasta el final de su vida; 10 días antes de su muerte; algunos de los conceptos principales de Jung así como su desarrollo emocional e intelectual.
Inconsciente de su personalidad Jung también introdujo el término de individuación para designar la diferenciación e integración completa de la personalidad:individuada tiene un desarrollo completo y funcional de la personalidad.
PASOS EN LA TEORIA JUNGIANA
El conocimiento de si mismo comienza con una exploración de la persona, de papeles sociales (mascaras sociales) no solo la personalidad completa, en efecto, no son siquiera la parte mas importante.
La sombra consta de los aspectos indeseables de la personalidad después de conocer nuestrapersonalidad social y nuestra sombra, podemos dar el siguiente paso; conocer y enfrentar nuestras cualidades del sexo opuesto.
Jung sostenía que cada hombre tiene dentro un ánima, y que cada mujer tiene un animus. Un hombre individua necesita conocer sus rasgos femeninos e integrarlos, con los otros componentes de su personalidad: el ego, la persona y la sombre. La persona completa es el equilibrio delas cualidades masculinas y femeninas los arquetipos son predisposiciones innatas que deben satisfacerse: por ejemplo para el poder de culto, para relacionarse con miembros del sexo opuesto para experimentar la imagen de dios. La persona individuada expresa sus arquetipos en sus asuntos diarios.
¿Cuales con los componentes de la personalidad y como funcionan?
¿Cómo se relacionan entre si?
¿Quécondiciones provocan un desarrollo defectuoso y otros trastornos? ¿Cual es el desarrollo saludable? ¿cual deber ser el desarrollo ideal de la personalidad?
La influencia del consiente sobre la conciencia
Suceden muchas cosas bajo la superficie y lo que le parece al individuo pensamientos consientes, deseos y respuestas emocionales a situaciones especificas inconscientes. Jung tomaba imágenes delos sueños y mostraba su parecido con imágenes en el antiguo y el nuevo testamento y en un gran numero de otra fuentes, incluyendo ceremonias religiosas primitivas; la persona que crea la pintura o la representación artística o la fantasía del sueño no tiene idea de lo que significa, estas observaciones llevaron a Jung a postular a la existencia de un extracto dela sique, el inconscientecolectivo, que puede producir realmente imágenes y conceptos poderosos a los que Jung llamo los arquetipos.
TOPOGRAFIA DEL INCONSIENTE
La capa inconsciente puede dividirse en el inconsciente personal con complejos como las estructuras primarias y el inconsciente colectivo, la personalidad total incluye todas las capas de la conciencia y la inconsciencia el inconsciente personal y los complejos ; elpersonal es acumulado atreves de la experiencias individuales posteriores al nacimiento un complejo puede actuar como la personalidad dentro de la personalidad Jung se refería a esa red de ideas y sentimientos como el poder constelador del complejo los complejos varían en alcance y en el grado en que son una fuerza determinante de la personalidad. Jung desarrollo una prueba para identificar loscomplejos, conocida como prueba de asociación de palabras. Si la latente de respuesta era lenta, Jung creía que la palabra estaba conectada con un complejo, Jung también utilizaba la medida fisiológica, como los cambios en la frecuencia cardiaca, los patrones respiratorios y la respuesta galvánica de la piel, como indicadores de los complejos.
Los complejos pueden despertarse fácilmente con cierta...
tracking img