Psicologia aplicada de la empresa y el consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6378 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE LA MORAL EN LA EMPRESA
En todo enfoque de la evaluación de la moral se estudia uno o más de los tres elementos que van asociados en forma regular con un grado elevado de moral: la cohesión del grupo, la entrega a la consecución de los objetivos de la organización y cierto sentido de avance hacia la consecución del objetivo. Una actitud predispone a la persona a comportarse de modofavorable o desfavorable. Por lo tanto, uno de los enfoques típicos de evaluar la moral implica una especie de *promediar* las actitudes de los empleados en diversos aspectos críticos. Para determinar hasta qué grado el grupo funciona como un todo cohesivo, se debe estudiarlo como unidad. A los individuos que componen el grupo hay que estudiarlos para determinar el nivel de conocimiento de laexistencia de un objetivo y saber hasta qué grado considera que ellos mismos contribuyen en forma sustancial al esfuerzo general del grupo.
LA MOTIVACIÓN DEL CONSUMIDOR
Los consumidores se dan cuenta de que ciertos productos son o no son los que ellos necesitan. Adquieren los que satisfacen sus necesidades y rechazan los demás. El propósito de este estudio es descubrir patrones de necesidadesesenciales para los consumidores, tanto al nivel consciente como al inconsciente. Dicha información puede subministrar al fabricante y al publicista armas suficientemente poderosas para hacer cambios de marca y afirmar la fidelidad a algunas marcas. Los estudios de la motivación del consumidor no siempre se dirigen hacia los intereses propios de determinados fabricantes o distribuidores. Existe unatendencia creciente a investigar al consumidor como organismo digno de estudio por derecho propio. Tales estudios se enfocan a la vez sobre el bienestar del consumidor (por ejemplo, una mejor salud o seguridad) y sobre el desarrollo de una mayor comprensión de los factores que conllevan sus decisiones relacionadas con la economía.
INFORMACIÓN DE LOS PROGRESOS
La mayoría de todos nosotros tenemosinterés en saber cómo valúan los inspectores nuestra ejecución. No se puede esperar que los empleados trabajen en un máximo de eficiencia, ni se puede lograr un grado elevado de moral en una planta, a menos que se les proporcione a los trabajadores una información sistemática de la opinión de sus supervisores. En ausencia del conocimiento del progreso o posición, probablemente experimenten losempleados una tensión considerable que rompe la eficiencia industrial. El que la apreciación de méritos se realice y los resultados se discutan con empleados individuales puede ayudar a sofocar los rumores de despidos o traslados. Además, un programa de apreciación de empleados, sistemática y sensatamente realizado, le inyecta a la situación industrial el elemento muy importante del reconocimiento delos méritos personales.
AUTOCONTROL DEL GERENTE
El autocontrol para el gerente es fundamental en la modificación de la conducta organizacional. La administración sistemática de las contingencias ambientales de las conductas organizacionales de otros exige una gran cantidad de autocontrol por parte del gerente; la madurez debe prevalecer sobre la inmadurez. Esto resulta especialmente ciertocuando se reconoce lo importante que es el gerente para el ambiente contingente de un subordinado. El gritarle a un subordinado en un día muy molesto, cuando el sistema de aire acondicionado no funcione, puede borrar varias semanas de moldeamiento cuidadoso por medio de consecuencias positivas. Es claro que el gerente no puede esperar modificar con eficiencia la conducta organizacional de otros, sinpoder ejercer primeramente un control sobre su propia conducta. El autocontrol del gerente modificador es una función de sus consecuencias, entre las que se encuentra en primer lugar el alcance de los objetivos de la organización, gracias a los recursos humanos.
APRENDIZAJE IMITATIVO
Si la gran mayoría de nuestras complejas pautas de conducta tuvieran que formarse mediante el tedioso sistema...
tracking img