.CONCEPTO ARISTOTÉLICO DE PSICOLOGÍA:
El psiquismo no es un principio metanatural, sino natural. En consecuencia, la psicología es una ciencia de la naturaleza, en concreto parte de lafísica. (Para Aristóteles la física es una ciencia que estudia los seres de la naturaleza cometidos a las leyes de cambio o movimiento. Estos seres se dividen en dos grupos, seres inertessometidos a movimientos extrínsecos (mecánicos) y seres vivos sometidos a movimientos intrínsecos).
La psicología estudia los seres de la naturaleza dotados de automovimiento, es decir, losseres vivos, seres que no cambian (o se mueven) empujados “por otros” (seres inertes), sino que cambian empujados por un principio intrínseco de dinamismo. Su dinamismo se manifiesta ensu vivir y lo que ejercen a través de acciones múltiples y específicas (alimentarse, crecer, reproducirse, sentir, recordar, imaginar, emocionarse, pensar…).
Este vivir tiene diversosgrados de integración orgánica y funcional, el nivel vegetativo, el sensitivo y el racional. A todos estos niveles se extiende el psiquismo. Lo psíquico en Aristóteles, no se identifica con loracional (Platón), ni a lo consciente (Descartes más tarde), sino que se extiende a todo y sólo el ámbito de la vida. Esto permite una psicología comparada e incluso una psicología delinconsciente. Esta unión, es una vinculación de la psicología con la biología que es enormemente interesante.
El alma es el principio intrínseco que permite explicar la vida y su enormecomplejidad, desde la nutrición hasta los actos del pensamiento principio de dinamismo.
La forma (el programa psicobiológico) del organismo vivo se encuentra entre el estímulo y larespuesta, de modo que cada individuo responde al estímulo del programa que tenga y de lo que éste le permita percibir y analizar. Esta teoría es muy parecida a la teoría cognitiva actual. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Psicologia aristotelica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Aristotelica/2097046.html

MLA

"Psicologia aristotelica" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Aristotelica/2097046.html>.

MLA 7

"Psicologia aristotelica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Aristotelica/2097046.html>.

CHICAGO

"Psicologia aristotelica." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Aristotelica/2097046.html.