Psicologia cognitiva y azar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Réplica
Universidad de los Andes

Resumen

Con el objetivo de estudiar el razonamiento de las personas cuando se les presenta un problema de azar, decidimos replicar el trabajo que expusieron Attoresi, García y Pralong (2007) en el artículo Sesgos en la comprensión de dos situaciones típicas de incertidumbre y de azar. En el estudio se le presentó a una muestra de 40 estudiantes de laUniversidad de los Andes dos reactivos, con casos hipotéticos de juegos de azar en un casino (un juego de ruleta y un juego de una urna que contiene bolillas azules y rojas). Luego, se clasificaron las respuestas según el tipo de razonamiento que hacia cada estudiante, estudiando los sesgos que presentan en el razonamiento de situaciones de azar, como es el caso del sesgo del jugador. Finalmente, sehizo un análisis de correlacionan de los resultados con aquellos obtenidos por Attoresi, García y Pralong en el 2007 con una muestra de 207 estudiantes de la Universidad de Buenos Aires.

Palabras claves: azar-incertidumbre-falacias-sesgos-razonamiento

Las personas razonan de forma distinta ante un problema de azar. Esto se debe a que el tipo de razonamiento varia según a las creencias,juicios y conocimiento o información previa de cada persona. Por lo tanto, los personas argumentan de forma distintas sus respuestas a casos hipotéticos de situaciones de azar. En el artículo Attoresi, García y Pralong (2007) definen conceptos claves que permiten clasificar o categorizar distintos tipos de razonamiento, y que se pueden observar en las distintas respuestas que dan losparticipantes a los reactivos. Los conceptos a los que hacen referencia los autores son probabilidad, juicio y creencia, los cuales explican como la incertidumbre y los conocimientos influyen en la toma de decisiones en estas situaciones. De igual forma, dan cuenta de los sesgos y falacias que se dan en el razonamiento durante estas situaciones de azar.
En cuanto a la concepciones de probabilidad y elpensamiento probabilístico existen varias interpretación. Por su parte, Attoresing et al. (2007) definen la probabilidad por medio de la clasificación de dos tipos. Argumentan que, por un lado, está la probabilidad de tipo psicológico o subjetiva, la cual se basa en las creencias o convicciones que tenga una persona sobre la ocurrencia de cierto resultado. Para ellos este tipo de probabilidad es elgrado o intensidad de convicción hacia una creencia de la que las personas hacen uso cuando se encuentran en una situación de riesgo. Por el otro lado, está la probabilidad de tipo objetiva, que se basa en las leyes matemáticas preestablecidas. Es decir que para estos autores existen dos tipos de pensamiento probabilístico que son el subjetivo y el objetivo. Por el otro lado, Carretero y Asensio(2008) definen el pensamiento probabilístico como aquello que se hace cada vez que tratamos de preveer lo que va ocurrir en un acontecimiento o cuando se toma una decisión. Explican que este tipo de pensamiento consiste en hacer cálculos mentales sobre las probabilidades de que determinado evento ocurra, pero presenta problemas cuando la información para hacer los cálculos es limitada.
Encuanto la definiciones de juicio y creencia, por un lado, Attoresi et al. (2007) definen juicio, como aquello que permite tomar decisiones a partir de creencias e hipótesis que se tienen frente a las posibles consecuencias de una decisión en una situación. En esta medida, las decisiones o acciones que toman los sujetos están condicionadas por los conocimientos y la información que se tenga sobre ciertasituación. En el caso de que la situación sea una de incertidumbre la información que se tiene es poca, lo que hace que sea más difícil hacer un juicio. Por otra parte, estos autores definen una creencia como algo vinculado a la probabilidad psicológica o subjetiva. Es decir, que una creencia es la convicción o confianza que tiene una persona de que una situación o evento ocurrirá, o sobre...
tracking img