Psicologia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se desarrolla históricamente la psicología?

Etapas de la psicología Social

S.XIX Albores del S. XX hasta los 70 La reciente

La sociedad es un todo. La pregunta a responder es "¿Qué nos mantiene unidos en el orden establecido? Este período se caracteriza por el énfasis en lo psicológico y en el individuo como unidad de análisis por la visión de la disciplina desde el poder. Esel individuo el que debe adaptarse a la estructura social, militar o industrial, no la estructura la que debe cambiar.
La psicología social se ocuparía de estudiar la manera como el hombre construye y es construido por su sociedad.












A principios del siglo XIX, en Francia, la psicología debía encontrar el modo de legitimar suexistencia como disciplina independiente de la filosofía, pues el positivismo no la aceptaba por considerarla, según Comte, excesivamente metafísica, decía que todas las ciencias debían evolucionar al estadio positivo, que era la búsqueda de leyes que expliquen la realidad. Para Comte, el estudio del individuo debía ser llevado desde la fisiología y de la persona como ser social desde la sociología.La consolidación definitiva no tuvo lugar, sino hasta Alemania gracias a Wundt, pues propuso que el campo de trabajo para la psicología fuese el estudio de la mente, pues era comprobable, cosa que pedían los positivistas,- y rechazó el objeto de estudio del que se había ocupado la psicología filosófica (el alma)-.

Para llevar a cabo el estudio de los procesos mentales de forma científica,Wundt propuso la experimentación –el primer laboratorio de psicología fue fundado en el año 1879—, cuya ventaja más importante es que el experimentador puede planear numerosos niveles de una variable independiente y estudiar la predisposición de los datos , es decir, si un investigador estudia a un grupo de personas, con base a esos resultados puede predecir distintas tendencias.

Después defuertes polémicas por el uso de experimentación para comenzar el estudio de la mente, desarraigo el uso de la experimentación para el estudio de los procesos mentales superiores.

Wundt decía que la psicología se dividía en dos áreas:
 Psicología experimental.- Centrada en el estudio de los procesos mentales básicos, y con base fisiológica.

 Völkerpsychologie.- Centrada en el estudiode los procesos mentales superiores, y con base social.

Pero la Völkerpsychologie no complacía a la psicología de la época, pues imperaba el planteamiento metodológico positivista.

En la segunda mitad del siglo XIX, las teorías de Darwin tuvieron un gran impacto en la psicología, permitiendo que retomara el estudio de los instintos sin negar, y empezó a estar interesada por la evolucióny sus funciones, dejando a un lado el estudio de la estructura de la mente.

Titchener transmitió la psicología experimental de Wundt en Estados Unidos, y fue la primera base teórica en la psicología estadounidense, pero duro muy poco.

Aunque las ciencias sociales se edificaron con ideas teóricas europeas, fueron seleccionadas y reinterpretadas.
Como primer producto de estaselección salió el pragmatismo, por Charles Sanders Pierce y William James, que fue la primera filosofía propiamente norteamericana y se caracteriza por la insistencia en los resultados como forma de caracterizar la verdad o significado de las cosas, por Charles Sanders Pierce y William James.

En su desarrollo, el pragmatismo dio lugar a la psicología funcionalista, que subraya el estudio de lamente como parte funcional del humano e insiste en la importancia de técnicas para medir inteligencia en humanos y en la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas.

A principios del siglo XX, hubo una diferenciación de la psicología social como disciplina independiente y sus primeras etapas estuvieron marcadas por la pluralidad, pues dentro de su desarrollo había distintas...
tracking img