Psicologia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los desarrollos actuales de la Psicología Cognitiva y sus aportes al proceso de aprendizaje”

La Psicología Cognitiva y sus aportes al proceso de aprendizaje” Mg. Nora Abate de Tadeo Resumen: Las dificultades por las que transitan los alumnos en los diferentes niveles del sistema educativo nos hace reflexionar sobre la importancia del proceso de aprendizaje. Este trabajo surge como unapreocupación por buscar propuestas teóricas que permitan encontrar alternativas a la problemática del aprendizaje. La Psicología Cognitiva constituye el marco teórico que permite analizar cómo aprende un alumno. Los aportes de la Psicología Cognitiva también se relacionan con la enseñanza, se considera que el aprendizaje será más eficaz si el maestro gradúa o distribuye mejor la nueva información.Favoreciendo la construcción de estrategias que apunten a un aprendizaje comprensivo y profundo. Palabras Claves: Psicología Cognitiva- aprendizaje- memoria Introducción: En el comienzo de este siglo, numerosos cambios se vislumbran como producto de diversas variables. La manera de comprender los requerimientos de la sociedad del conocimiento, de la información y del aprendizaje, los nuevos formatos enla comunicación, en la presentación del conocimiento, entre otras cuestiones inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es por esto que los investigadores afirman que la educación en estos tiempos debe ser crítica, reflexiva y creativa, basada en una posición diferente del alumno y del docente en ese proceso de enseñanza y aprendizaje. Las situaciones vividas por los alumnos en situaciónde evaluación, exigen reflexionar acerca de ¿por qué fracasan en los exámenes? Una de las respuestas que con más frecuencia se escucha es que no saben aprender y es por esto que un concepto de capital importancia en este planteo son las estrategias de aprendizaje.

Mg. Nora Abate de Tadeo

1

“Los desarrollos actuales de la Psicología Cognitiva y sus aportes al proceso de aprendizaje” Elenfoque Cognitivo se destaca como aquella perspectiva teórica que estudia los procesos psicológicos que contribuyen a construir el conocimiento que las personas poseen del mundo y de sí mismas. Esta es una definición en sentido amplio y a los efectos de este trabajo se realizará un recorte para comprender los aportes que realiza específicamente la Psicología Cognitiva al aprendizaje. Su objeto deestudio se refiere a los sistemas cognitivos, es decir trata de comprender los procesos psicológicos con los que los sujetos establecen sus relaciones, como por ejemplo la percepción, atención, memoria, razonamiento entre otros. Nuevos problemas son analizados desde esta perspectiva uno de ellos es el aprendizaje, y surgen conceptos claves como representación, creencias, conocimiento implícito,motivación, ideas previas entre otros son trabajados desde esta perspectiva. Es por todos conocidos, el lugar central que los docentes y alumnos ocupan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este proceso inciden múltiples factores, es por esto que resulta complejo analizar las diferentes categorías. La psicología Cognitiva y sus diferentes enfoques nos permiten comprender los diferentesconceptos que allí se anudan Este trabajo esta estructurado en dos partes, en la primera se presentará el recorrido histórico de la Psicología Cognitiva, con la analogía mente ordenador, para luego en la segunda parte, presentar los aportes actuales referidos al aprendizaje y particularmente a las estrategias de aprendizaje.

PERSPECTIVA HISTÓRICA: Del recorrido realizado por diferentes autores, laPsicología Cognitiva surge como respuesta a las limitaciones que presentaba el conductismo. (Pozo 1989, Legrenzi, 1986, de Vega 1989). El surgimiento de otras disciplinas como las tecnologías cibernéticas, junto con la teoría de la comunicación, y la lingüística, son algunas de las causas de la crisis del programa de investigación conductista. (de Vega, 1986 Pozo, 1989) En este contexto de profundos...
tracking img