La guerra civil española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

0.- INTRODUCCIÓN

La Guerra Civil española fue un hecho dramático que marcaría la Historia de España durante muchas décadas, después incluso de la desaparición del régimen franquista, que fue su consecuencia más importante. Incluso en nuestros días, la Guerra continúa siendo un punto de referencia fundamental para muchos españoles que la padecieron, y para lasgeneraciones que vivieron durante el franquismo. La Guerra Civil suscita todavía encendidas conversaciones, prueba evidente de que su recuerdo está vivo y sus heridas todavía sin cicatrizar totalmente.

El estudio de la Guerra Civil es difícil, dada la gran cantidad de información que se posee. El problema es la objetividad con que toda esta información sea o no tratada. ¿Fue la Guerra Civil unaconsecuencia inmediata del fracaso de la República? La respuesta no es fácil y por lo tanto el conflicto hay que integrarlo en su dimensión histórica, en el contexto que se estaba viviendo. Hay opiniones que afirman que no había otra solución para la situación, pero no fue sin embargo una salida inevitable, pues la Guerra fue consecuencia de una sublevación militar en una sociedad profundamentedividida.

1.- LA GUERRA CIVIL (1936-1939): CAUSAS. SUBLEVACIÓN MILITAR Y DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL CONFLICTO

a) Causas y Sublevación Militar

Marruecos era verdaderamente el talón de Aquiles de la República y por eso se habían nombrado jefes militares y civiles que aparentaban gran integridad y habían sido conocidos por su lealtad, pero algunos de estos junto con los cargos medios se habíanmostrado partidarios del levantamiento. El 17 de julio de 1936 se inició la rebelión militar en Melilla, Ceuta y el protectorado español en Marruecos. En pocas horas la guarnición de Melilla se apoderó de los edificios públicos, incluyendo la emisora de radio, e inmediatamente proclamó el estado de guerra. El presidente del Gobierno, Casares Quiroga desde Madrid les animaba a resistir, lesprometió refuerzos e insistió en que la revuelta era un asunto puramente local.

Mientras, el general Franco declaraba el estado de guerra en Tenerife y se dirigió a la radio a explicar los motivos del alzamiento:

• Según él la anarquía y las huelgas revolucionarias estaban destruyendo la nación.
• La Constitución prácticamente estaba suspendida, no había por lo tanto ni libertad ni igualdad.
•Además de que el regionalismo estaba destruyendo la unidad nacional.

Tras esto, voló a Tetuán (Marruecos) para hacerse cargo del mando allí. Desde el primer momento, asumió un poder inmenso porque las unidades de Marruecos (alrededor de 45.000 hombres) eran en su mayoría profesionales y los que mejor estaban preparados para el ejército español.

El sábado 18 tuvieron lugar una serie derápidos y afortunados levantamiento en Navarra, Aragón, Castilla la Vieja y Andalucía, junto con otros sonados fracasos:

• En Pamplona, los requetés (soldados carlistas navarros durante la Primera Guerra Carlista, en España. A principios del siglo XX, la fuerza paramilitar carlista adoptó este nombre, siendo más tarde llamadas así las fuerzas navarras que participaron en el bando franquista durantela guerra civil de 1936–1939) se echaron en masa a la calle, despertando enorme entusiasmo entre los elementos católicos y carlistas.
• En Granada y Huelva el alzamiento tuvo éxito a costa de una gran matanza y en Sevilla, Queipo de Llano se hizo con el dominio de la ciudad. Junto con Córdoba fueron las cuatro únicas ciudades andaluzas que los golpistas consiguieron controlar.
• Pero losacontecimientos más cruciales de los dos primeros días tuvieron lugar en las dos ciudades más importantes del país: Madrid y Barcelona. En ambas fracasó, a pesar de que el mismo Goded se presentó en la capital catalana tras tomar Palma de Mallorca sin muchos problemas.
• En otras ciudades como Bilbao y Oviedo resistieron, al igual que Valencia y Málaga.

En definitiva el golpe de Estado...
tracking img