Psicologia de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología de la conciencia

La psicología de la conciencia de Wilhelm Wundt

Wilhem Wundt (1832 – 1920):
Wundt fue el fundador de la psicología como institución. Utilizó el camino ya trazado a través de la fisiología, aceptando el Camino de las Ideas de Descartes y Locke como base para convertir la psicología en una ciencia vinculada a la fisiología.
Sus innovaciones importantes fueronmás sociales que intelectuales. Escribió un texto sobre psicología fisiológica en el que explicaba el camino para llegar a la psicología científica pasando por la fisiología. Creó el primer laboratorio de psicología académicamente reconocido y fundó la primera publicación periódica de psicología experimental. En resumen, reformó la psicología para convertirla en una auténtica comunidad científica.Wundt nacido en 1832 en Neckarau, Alemania, dentro de la elite intelectual de los Mandarines Alemanes. En Heideberg se graduó en 1851, se dedicó a la medicina y después hacia sus estudios en investigación fisiológica, doctorándose con cum laude. Solicitó un puesto de ayudante para trabajar con Hermann von Helmholtz, a quien admiraba, aunque sus posturas teóricas no fueran cercanas, Wundt rechazóel materialismo de Helmholtz. En 1873 y 1874 publicó la primera edición de su obra más importante, Grundzüge der Psysiologisten Psychologie (Fundamentos de psicología fisiológica), obra que presentaba los principios centrales de su psicología experimental y entusiasmó a los defensores de psicología científica de todo el mundo.
Wundt recibió una cátedra de filosofía en Leizpig, donde impartióclases desde 1875 hasta 1917. Allí consiguió cierto grado de independencia para la psicología al fundar su instituto psicológico. Durante sus años en Leizpig, mantuvo un excelente nivel de rendimiento, dirigió y escribió artículos para la publicación periódica que había fundado, Philosophische Studien (Estudios de Filosofía) y más tarde Psychologische Studien (Estudios de Psicología.).
En 1900acometió la tarea de la publicación del su obra Völkerpsuchologie (Psicología de los Pueblos), que terminó en 1920. En esta obra desarrolló lo que él consideraba la otra mitad de la psicología, el estudio del individuo en sociedad, como opuesto al estudio del individuo en el laboratorio. Continuó trabajando hasta el final, el último trabajo fueron sus memorias.
La psicología de Wundt
La psicologíacomo ciencia: el camino a través de la fisiología
En “Fundamentos de psicología fisiológica” es donde Wundt definió por primera vez la psicología científica; proclamó “una alianza entre las dos ciencias”. La primera de ellas, la fisiología, “nos informa acerca de los fenómenos de la vida que percibimos por nuestros sentidos externos.” La segunda, la psicología, “el individuo se mira a sí mismodesde dentro”. El resultado de dicha alianza era construir una nueva ciencia, la psicología fisiológica, cuyas tareas eran:
Investigar aquellos procesos vitales (la conciencia) que, a medio camino entre la experiencia interna y externa, requieren de la aplicación simultánea de ambos métodos de observación, el externo y el interno.
Arrojar luz sobre todos los procesos vitales desde los puntos devista conseguidos por las investigaciones en esta área y, de esta manera, quizás, contribuir a una comprensión total de la existencia humana.
Aquí vemos como Wundt transforma el Camino de las Ideas de Descartes y Locke en una ciencia. Hasta entonces, la psicología se basaba en la observación introspectiva del mundo de las ideas para intentar aislar y definir los elementos mentales (de los que secomponen las ideas complejas) y los procesos mentales (que integran esos elementos en los objetos coherentes y con sentido de la experiencia ingenua). Estos elementos y procesos tendrían que vincularse luego a sus sustratos fisiológicos.
La alianza que proponía Wundt era un plan de investigación y la culminación de las ideas de los médicos y filósofos durante siglos y una estrategia para que su...
tracking img