Psicologia de la educación y el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO

2. DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR EN LA PRIMERA INFANCIA

El psiquismo humano esta formado por el inconsciente biológico y social. Las interacciones sociales ejercen influencia. El organismo humano tiene una “lógica biológica”, es la infraestructura en la que se sientan los procesos psíquicos. El desarrollo físico aporta posibilidades evolutivas eimpone limitaciones. El desarrollo psicomotor está sujeto a las leyes biológicas y a la interacción y estimulación.

1. El control del proceso de crecimiento: factores endógenos y exógenos.
El crecimiento físico es un proceso organizado que se desarrolla continua y paulatinamente. Tiene una determinada trayectoria y unos controles internos, genéticos y procesos de recuperación, que cuando untrastorno o problema interrumpe el crecimiento tiende a recuperar la trayectoria perdida. Cuanto mas temprano, severo y prolongado sea el problema más difícil sera la efectividad de los procesos de recuperación.
El crecimiento está controlado por mecanismos endógenos (internos del organismo) y esta influenciado limitadamente por factores externos (alimentación, condiciones de vida, rutinas...).
Elmargen de reacción es la influencia limitada de la influencia externa.
El proceso de crecimiento es organizado, con una evolución prescrita por los genes y influenciada limitadamente por el entorno dentro de unos margenes marcados por la herencia genética.

2. La curva del desarrollo.
El crecimiento físico es un proceso regular y continuo que funciona a base de una acumulación de cambios quevan transformando el cuerpo y sus características. Es importante que los valores de crecimiento se sitúen dentro de la normalidad y que el crecimiento no se interrumpa antes de tiempo de modo irrecuperable, que la curva de crecimiento sea coherente.
El dimorfismo sexual señala que las curvas de crecimiento son ligeramente diferentes en hombres y mujeres. Llega un momento que la curva deja desubir, chicas 14-18 años y chicos 16-20 años.

3. Crecimiento prenatal.
Hay dos etapas. En la etapa embrionaria (2-8 semanas tras fecundación) el crecimiento tiene su lógica interna y sus mecanismos de autorregulación. En ella se dan los procesos de morfogénesis (diferenciación de partes del cuerpo) y de histogénesis (diferenciación de células de tejidos especiales). Al final es una criaturareconociblemente humana con un tamaño de tres centímetros.
En la etapa fetal (8 semanas hasta parto) el crecimiento es rápido, el cuerpo se termina de formar y se va haciendo proporcionado. Deja de crecer cuando ha ocupado todo el espacio disponible.
El crecimiento se da por la lógica interna y las influencias externas, que si son negativas afectan mas en el período embrionario, pues afectan en elmomento de su constitución.

4. El nacimiento y la primera infancia.
En el parto se pueden dar problemas como anoxia neonatal o hipoxia, dificultad respiratoria en el momento del tránsito a la respiración aérea independiente que producen insuficiencia de oxigeno para las neuronas, por el cordón umbilical o obstrucciones en las vías respiratorias. Pueden producir secuelas (retrasos madurativos,desarrollo psicomotor lento...). Es importante el diagnóstico precoz y la intervención temprana. El diagnóstico se realiza por el test de Apgar, escala que mide el ritmo cardiaco, esfuerzo respiratorio, tono muscular, coloración y reacciones reflejas (reflejo de succión, de hociqueo, de aferramiento, de Moro, andar automático...). Algunos desaparecerán como consecuencia de procesos madurativos delcerebro, y otros permanecerán. El recién nacido tiene un equipo sensorial que le permite ver, oír, sentir dolor y temperatura y reaccionar a lo dulce y amargo.
El crecimiento físico es rápido en los 2 o 3 primeros años, y se desacelera según sube la edad.

5. El crecimiento del cerebro.
En el nacimiento las partes más maduras son las internas, donde esta el control de automatismos. El cerebro...
tracking img