Psicologia de la educacion

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Modelos teóricos de la motivación en el aula

Modelos organicistas

Son evolutivos y enfatizan el desarrollo. El bebé empieza manifestando sus necesidades primarias y a medida que progresa, sele van presentando nuevas necesidades de manera que podrá ir avanzando hacia la felicidad y la autorrealización. Este camino, aunque cargado de deseos. La metáfora de estos modelos es la vida, elcamino del desarrollo, las rutas por las que otros ya pasaron y que debemos atravesar. La motivación ocupa un lugar marginal en el ser humano, el papel de lo educativo es alimentar esta tendencia naturaly evitar que se pierda.

Modelos contextualistas

Valora la experiencia social del sujeto, combinando las perspectivas centradas en el aprendizaje con las centradas en el desarrollo. Laeducación no avanza si los conocimientos que se presentan a los alumnos están muy alejados de sus habilidades. La motivación ocupa un papel importante, es necesaria para conseguir el interés por elaprendizaje.

Modelo Socioeconómico (TSH)

Vigotsky no realizó aportes directos respecto a la motivación, pero los principios de la perspectiva histórica dialéctica son aplicables a esta problemática.La internalización se da dentro de lo que se denomina Zona de desarrollo próximo, a partir de aquí que la enseñanza efectiva es la que se sitúa en la ZDP y fuera de ella se produce frustración oaburrimiento.

Otro concepto interesante si el vehículo de transmisión de las funciones psicológica es social, debemos estudiar el desarrollo del niño como un proceso dinámico en el cual la cultura yel niño interactúan dialécticamente.

Teoría sociohistórica y motivación en el aula

toda motivación específicamente humana, aparece dos veces primero en el plano interpsicológico y luego en elintrapsicológico, implica que la necesidad de autodeterminación no sería consustancial a nuestra especie.

Si estudiamos el desarrollo de las diferentes estructuras cerebrales implicadas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS