Psicologia de la instruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 Estilos de enseñanza
Es un tema muy complejo en el que se considera el estilo de enseñanza como el sello más o menos personal y propio con que el profesor dirige y configura los modos de educary enseñar, es el modo particular que tiene el profesor de estructurar y ejecutar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Brundage (1980) distingue tres estilos de enseñanza:
Estilo Directivo: Laresponsabilidad está centrada en el profesor, quien organiza y lleva ya prepara la clase, listo el material para ser usado. Este estilo ofrece pocas oportunidades de interacción. Es factible cuando elprograma es nuevo o se enfrentan a contenidos totalmente desconocidos, pues se le entregan las bases del conocimiento nuevo que van a adquirir.
Estilo Facilitador: Enfatiza que tanto el profesor ofacilitador como los aprendices, son responsables del proceso de aprendizaje. El profesor ofrece distintos materiales y actividades simultáneamente, permitiendo que los educandos puedan descubrirsignificados personales, teniendo una reflexión.
Es necesario tiempo en el proceso de aprendizaje ya que es necesario construir un nivel de confianza entre amos agentes, ofreciendo aprendizaje dehabilidades a los alumnos.
Estilo Colaborador: Responsabilidad del aprendizaje tanto en los alumnos como en el profesor (colaborador), quienes juntos deben descubrir y crear significados, valores,habilidades y estrategias. Este estilo se caracteriza por la negociación del material y por un trabajo constante en equipo.
Esta modalidad, requiere un alto nivel de confianza y de involucramiento.

Otraforma de clasificar los estilos de enseñanza es el de Tishman, Jay y Perkins (1993).
Modelo de Transmisión: El rol del profesor consiste en preparar y transmitir información a los alumnos, que reciban,almacenen y actúen sobre la información.
No es rechazado por el de enculturación, sino que más bien está incluido en él y es muy útil en instancias donde se deben dar instrucciones directas....
tracking img