Impacto de las hormonas en el sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de las hormonas en el sistema nervioso central

Introducción
El sistema hormonal se podría dividir en el sistema endocrino y el sistema exocrino. En este tema nos centramos en el sistema endocrino.
Sistema exocrino: son las glándulas que van a verter al exterior sus productos, por lo cual su efecto es muy localizado. Ej. La secretina que segrega al estomago.
Sistema endocrino: sonlas glándulas que vierten todas las hormonas que producen al sistema circulatorio y a través de él son distribuidas por las zonas del organismo.
         Hormona.
En 1905 el investigador Starling utilizo por primera vez el término hormona cuando estaba estudiando la secretina.
El nombre viene del griego Hormon, que significa poner en movimiento o estimular.
Más tarde se definió como mensajerosquímicos que coordinan la actividad de las células que componen un organismo.
Va a haber hormonas específicas para grupos celulares y otras que afectan a todo el organismo. Con el aporte continuado de determinadas hormonas se va modulando nuestro comportamiento. Otras en cambio van a modelar más la fisiología.
Hay tres tipos de hormonas según su composición química:
1.       Los aminergicos:vienen de los aminoácidos. Y son la adrenalina, la noradrenalina (que provienen de la tirosina) y la tiroxina (que viene deltriptofano).
2.       Los polipéptidos: entre las hormonas más importantes destacan la estimulante del folículo, la luteinizante, la estimulante del folículo, insulina, glucagon, la liberadora de tirotropina, la liberadora de hormona luteinizante...
3.       Los esteroides:vienen de los lípidos. Hormonas sexuales, estrógenos, progestágenos, andrógenos, colesterol...

El sistema nervioso: capta información del medio exterior así como situaciones intrínsecas del organismo. el sistema hormonal solo detecta situaciones internas. Pero como la actividad del sistema hormonal está controlada en buena parte por el sistema nervioso, se consigue que mediante la actividad deestos dos sistemas, los diferentes órganos de un vertebrado se puedan enterar de la situación en que se encuentran, situaciones determinadas por factores externos e internos.

Desarrollo
Mecanismos de acción hormonal.
¿Cómo afectan las hormonas en nuestro organismo?
A través de su influencia sobre los órganos diana o blancos, las hormonas van a afectar a muchas conductas cotidianas de losseres humanos. Básicamente estos efectos los van a ejercer de dos formas:
1. Promoviendo la proliferación, crecimiento y diferenciación celular.
Por ejemplo en las primeras etapas de desarrollo embrionario la hormona que dirige el crecimiento celular es la tiroXina y si no hay cantidad suficiente se producirá una atrofia del crecimiento cerebral, lo que conllevara un retraso mental postnatal.
Enetapas posteriores de diferenciación de órganos, por ejemplo los órganos sexuales, las hormonas son responsables de su maduración y de la aparición de caracteres sexuales.
2. Modulando la actividad celular: hay hormonas, como la tiroxina y la insulina que promueven la actividad metabólica de todas las células de nuestro organismo. Pero hay otras específicas para un tipo de células concretas, porejemplo la hormona luteinizante.
 
¿Cómo actúan las hormonas?
Van a actuar de dos formas diferentes dependiendo de su naturaleza química:
1. Hormonas derivadas de aminoácidos y polipéptidos: son liberadas al torrente circulatorio. Cuando alcanzan las zonas próximas a su célula diana se salen del torrente circulatorio, se abren paso entre las células y se aproxima a la membrana plasmática de sucélula diana, donde encuentra su receptor especifico, se une a él y esa unión provoca en la membrana un cambio conformacional, que conlleva la aparición en el interior de la célula de una sustancia llamada: 2º mensajero, que será la que realice el efecto hormonal.
Una hormona derivada de un aminoácido o proteica nunca entra en la célula, actúa a nivel de membrana.
Son pocas las sustancias que...
tracking img