Psicologia de los grupos

Páginas: 46 (11425 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
RESUMEN PRIMER PARCIAL GRUPOS

ANA MARIA FERNANDEZ, “EL CAMPO DE LO GRUPAL”
CAPITULO VII, “EL NUDO GRUPAL”
a) Lo grupal como campo de problemáticas
La cuestión de los organizadores grupales ha remitido a un tópico altamente complejo. En cualquier grupo humano se producen movimientos muy diversos: resonancias fantasmáticas, procesos identificatorios y transferenciales, intensossentimientos de amor-odio en sus matices, juegos de roles construyen producciones lingüísticas que disparan múltiples inscripciones de sentido; se generan apropiaciones materiales. Los organizadores fantasmáticas son aquellos que hacen posible que el sujeto haga “nudo”. A partir de allí se orienta la indagación hacia la necesidad de abordajes transdisciplinarios para la organización de lo grupal.
Elcriterio TRANSDISCIPLIANRIO, supone replantear varias cuestiones. En primer lugar un trabajo de elucidación crítica sobre los cuerpos teóricos involucrados. Implica el abandono de cuerpos nocionales hegemónicos de disciplinas reinas; sobre estos presupuestos se crean las condiciones para la articulación de contactos locales y no globales entre diferentes territorios disciplinarios. De esta forma loscuerpos teóricos funcionan como “cajas de herramientas”, es decir aportan instrumentos y no sistemas conceptuales; incluyen en su reflexión una dimensión histórica de las situaciones que analizan, que junto a otras herramientas se produce para ser probada en el criterio del universo, en conexiones múltiples, locales y plurales de otros quehaceres teóricos.
Junto a esta forma de utilización de lasproducciones teóricas como “cajas de herramientas”, un enfoque transdisciplinario presupone un desdisciplinar las disciplinas de objeto discreto y seguramente en el plano de actuar, cierto desdibujamiento de los perfiles de profesionalización, por lo menos en aquellos más rigidizados.
En función de ello se ha propuesto pensar los grupos, más como CAMPOS DE PROBLEMÁTICAS que como campointermediarios entre lo individual y lo social o como eventuales objetos teóricos; es en este sentido que se los enuncia como NUDOS TEÓRICOS, aludiendo al des-disciplinamiento disciplinario que se vuelve necesario instrumentar para su conceptualización. Al pensar los grupos en el atravesamiento de sus múltiples inscripciones se crean las condiciones de posibilidad de incluirlos en campos de análisis másabarcativos. Contribuye a desmarcar la antinomia individuo sociedad, en tanto implica significantes sociales operando como fundantes del sujeto.
b) Un número numerable de personas (cuerpos discernibles)
La identificación es la base libidinal del lazo colectivo como de la fundación del sujeto (Freud); lo cual ha permitido elucidar las condiciones estructurales por las que el sujeto HACE MASA; aquello que no puede dejar de hacer por el hecho de ser SUJETO. Esta es la base social de los más diversos lazos sociales. Los agrupamiento que aquí interesas se producen entre un número numerable de personas. Ello establece las especificidades de los grupal: los enlaces identificatorios presentes en todo fenómeno colectivo, adquieren características propias.
El carácter numerable del grupo introducepeculiaridades de los procesos identificatorios, en tanto los cuerpos de los otros se hace discernibles. Algo hace nudo. La distribución circular del dispositivos opera efectos más allá de lo espacial, haciendo posible una particular organización de los intercambios entre los integrantes; todos están expuesto s la visión de los otros y pueden, a su vez, ver a todos y a cada uno; esta organizacióngenera condiciones de mirada; que se desliza entre tensiones del reconocimiento o el desconocimiento, de la amenaza o el sostén, que desencadenaran resonancias fantasmáticas, y permitirán o no procesos transferenciales, estableciendo las condiciones para la organización de REDES IDENTIFICATORIAS. Tal peculiaridad hace del pequeño grupo un NUDO. Se pone de manifiesto la relación resonancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de los grupos
  • Psicologia de grupos
  • Psicologia Delos Grupos
  • PSICOLOGIA DE GRUPOS
  • psicologia de los grupos
  • Psicología de Grupos
  • La Psicología De Grupos
  • Psicologia de grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS