Psicologia de testimonio y prostitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El camino hacia la edad adulta Lección 19 del Libro de Ciencias Naturales. Sexto grado. Educación primaria.
Como has visto, los cambios en los aparatos sexuales y en la sexualidad no son los únicos que ocurren en la adolescencia, pues al dejar atrás la niñez, se van modificando la conducta y la manera de pensar; se desarrollan nuevas formas de relación con los demás y se transforma también laimagen que cada quien tiene de sí mismo. En esta lección comentaremos algunos de esos cambios.

La identidad propia Desde la infancia, cada uno de nosotros desarrolla rasgos de su manera de ser que lo distinguen de los demás, pero no es sino a lo largo de la adolescencia cuando esos rasgos se van definiendo con más fuerza y claridad. Gradualmente decidimos nuestras preferencias sobre lo que nosparece atractivo y valioso o bien nuestro rechazo a lo que consideramos ofensivo y desagradable. Nuestras ideas, creencias y valores se van precisando y empezamos a pensar con mayor realismo en el futuro que queremos como personas. Se está formando nuestra identidad, es decir, lo que nos caracterizará como individuos. Aunque en la edad adulta maduramos y cambiamos, también conservamos a lo largo dela vida muchas características que adquirimos en la adolescencia.

En la adolescencia se definen con más fuerza y claridad los rasgos de la identidad.

La formación de la identidad se da paso a paso, conforme cada adolescente tiene experiencias nuevas que lo hacen reaccionar y aprender a desenvolverse con mayor independencia. Esas experiencias ocurren principalmente en la escuela, en lasrelaciones con otros adolescentes, en el ambiente de la vida familiar y en el entorno más cercano.

Una escuela distinta Al terminar la educación primaria, los niños y las niñas tienen el derecho de estudiar en una escuela secundaria. Como sabes, en México la educación secundaria dura tres años y está organizada de distintas maneras: secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria. Todasellas tienen el mismo reconocimiento oficial y, en cualquiera de ellas, se aportan conocimientos y experiencias valiosas. A partir de 1993, con la Ley General de Educación, el nivel de secundaria es parte de la educación básica. Es obligación del Estado ofrecerla y de los padres y madres asegurar que sus hijas e hijos la cursen. Estudiar la secundaria representa un La escuela secundaria abre cambiomuy grande para quienes pasan por al adolescente el panorama de lo que puede ser y hacer los primeros años de la adolescencia. En la en su vida adulta. escuela secundaria se trabaja con varios maestros y maestras; con cada uno se estudia una materia distinta durante la jornada escolar. Para algunos, al principio no es fácil adaptarse al cambio, pero todos lo pueden lograr con un poco de esfuerzo yconstancia. Al concluir la secundaria, los adolescentes tienen mayor madurez para escoger entre diferentes estudios, algunos de los cuales los preparan para ingresar a los estudios superiores, otros los capacitan para el trabajo productivo, y otros más persiguen las dos finalidades al mismo tiempo. La educación secundaria y la media superior abren al adolescente el panorama de lo que puede ser yhacer en su vida adulta. Ahí obtiene un conocimiento más profundo de los distintos campos de las ciencias, las técnicas, las artes, los oficios y las profesiones. Al mismo tiempo, los adolescentes se van descubriendo a sí mismos, porque ponen a prueba sus capacidades en cada terreno del conocimiento y de las actividades prácticas, y se dan cuenta de qué les interesa más, qué les resulta difícil, enqué cosas tienen mayor o menor habilidad.

En este periodo de la educación y de la vida se tienen tantas experiencias nuevas en tan poco tiempo, que es normal que los adolescentes pasen por etapas de duda o confusión sobre su futuro, o que cambien muy rápidamente de intereses y preferencias. Lo más importante es darse cuenta de que todos tenemos capacidades valiosas, y que éstas son...
tracking img