Psicologia del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Tema 2
1. CONDUCTA ELICITADA Y CONDUCTA ESPONTANEA
-Conducta elicitada o conducta refleja: es una conducta claramente provocada por un estimulo. El estimulo provoca la conducta, por lo que diremos que el estimulo precede la conducta. La probabilidad de que se produzca la conducta refleja habiendo aprendido el estimulo es de 1. P (1)
-Conducta espontanea: es todaaquella conducta que no es refleja. Aparece la conducta sin que podamos predecirla con claridad. Ej.: si giro la cabeza y hablo con mi compañero. No existe un estimulo que produzca la conducta. No es fácilmente predecible. Esta conducta está bajo control de elementos ambientales, depende de las cosas que ocurran alrededor.
Diferencias entre ambas conductas:
-En la conducta refleja identificofácilmente el estimulo elicitador y en la espontanea no; aunque también dependa del entorno.
-La conducta espontanea suele estar bajo control del condicionamiento instrumental, se produce al haber reforzamiento tras esa conducta, pero esto no siempre es visible.
Análisis conductual: consiste en ver de qué depende una determinada conducta. En observar la causa de una conducta.
Casi cualquier conductaes susceptible de ser cambiada. La conducta espontanea suele estar condicionada instrumentalmente.
Una misma conducta puede estar bajo control elicitado (respondiente) e instrumental (operante).
Conducta operante (espontanea) Condicionamiento operante (opera en el medio, tiene efecto en el medio. Conducta consecuencia).
La conducta bajo control de Ediscriminativo será una conducta operante. Un E discriminativo hace que una conducta sea más probable, pero no con probabilidad 1, no será conducta elicitada porque no existe una relación directamente clara, solo influye.
Una misma conducta puede estar controlada por ambos condicionamiento. Ej.: la conducta de llorar: PegoLlanto (control respondiente), llorollamo atención (control operante.)
La respuestapuede estar en función de estímulos antecedentes o en función de estímulos consecuentes. Es importante saber a qué se debe la respuesta para manipular el estimulo que controla la conducta. Lo más común en psicología es Respuesta Consecuencia.
Conducta refleja (E->R), goza de automatismo y puede ser innata (ej. apartar la mano del fuego) o aprendido (frenar ante un semáforo rojo). Por lo queno podemos decir que todos los reflejos son innatos.
2. HABITUACION Y SENSIBILIZACION
La habituación y la sensibilización son procesos más simples que el condicionamiento clásico.
La experiencia repetida de un estimulo modifica la respuesta que se da ante ese estimulo, es decir no siempre reaccionaremos igual ante un mismo estimulo.
Si cuando se presenta un estimulo repetidamente aumenta larespuesta que damos ante él, hablaremos de sensibilización.
Si cuando se presenta un estimulo repetidamente disminuye la respuesta, hablaremos de habituación.
Habituación y sensibilización son dos procesos que van unidos, las condiciones que producen una también pueden producir la otra.
En aprendizaje siempre existe una modificación en el sistema nervioso.
La recuperación espontanea es larecuperación de la respuesta primaria después de un periodo de descanso.
Cuando hablamos de habituación no nos referimos a cualquier decremento de la respuesta, solo hablamos de decremento de respuesta producido por un cambio en el sistema nervioso. (Ej. Cuando se produce un decremento de la respuesta por un desgaste muscular no hablaremos de habituación.)

3. MODELO DE GROVES Y THOMPSON
Existendistintos modelos para explicar la sensibilización y la habituación. Nosotros vamos a estudiar este modelo que explica ambos procesos.
La idea básica es que la habituación y la sensibilización son fenómenos que dependen de sistemas de nuestro organismo totalmente diferentes.
La sensibilización está controlada por el sistema de estado o de activación y la habituación depende del sistema reflejo...
tracking img