Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carolingio: tiene que ver con reinos francos.
Poema de Bernardo Carpio (Poema de Fernán
González) → los clérigos lo reescriben.
Poema del Mío Cid→ tres cantares: destierre, bodas CID de hijas, afrenta de Corpes.
Mocedades de Rodrigo.
Condes de Castilla →Reydon Fernando
Poema de los siete infantes de Lara.
EDAD MEDIA 476-1453 [1492]

415-16 Las tribus bárbaras entran en la península. Los visigodos deciden quedarse en la Pen. Ibérica y empiezan a formar la época feudal. Éstos cogen la lengua latina y no imponen la suya, entonces surgen 5 lenguas nuevas, pero la de poder sigue siendo el latín.

711 Se iniciala conquista de la Pen. por parte de los musulmanes. Al norte hay la defensa española de 5 reinos y por lo tanto la Pen. queda dividida en dos. Castilla se hace poderosa y en S.X empieza la cultura.

S.X: Aparecen las primeras palabras en castellano → Glosas, que son explicaciones en documentos. Éstas aparecen en dos monasterios: San Millán de la Colloga ( Rioja) y Santo Domingo de Silos (Burgos).

S.X-XII: Lírica tradicional:
- Al Ándalus→ moaxaja → Jarchas: Palabras caste/árabe, yo lírico femenino, de amor, vehemente, enfático, arte menor e irregular
- Galaico portugués→ cantigas: amigo o amado, amor (gracias a franceses), maldecir, escarnio.
- Castilla→ Villancicos (oral, anónimos): temática amorosa, breve, intensa, métrica irregular, yo lírico femenino.

Stern (1940)descubre que en composiciones árabes hay elementos también en lengua castellana. Entonces deduce que en la zona fronteriza (1040) se escriben las jarchas.
Los cristianos que vivían en territorio musulmán se les llamó mozárabes y se denominó mudéjares a los musulmanes que vivían en los reinos cristianos.

S.XII-XIII: Época de mesteres. Hay dos:
- M. de juglería: (oral) transmite una historia porvía oral y os juglares la transmiten. Juglar: actor que explica hazañas (épicas →caballero/ héroe (propagandísticos del proprio sistema feudal). La composición está escrita en verso para ayudar al juglar a recordarla. El verso es irregular (entre 10 y 20 sílabas) →anasosilábicos. El verso tiene hemistiquios con rima asonante. Fórmulas narrativas (epíteto épico).
En el cantar de gesta solamente hayun héroe y éste tienes más características humanas, no como las epopeyas. Heroicidad consiste en la defensa del estado.
1240 → 1r cantar de gesta que pasa a texto: “Mío Cid”, que tiene más de 3000 versos.

CANTAR DE GESTA →Ciclos


Ofrece una obra poética que es didáctica al revés ya que su obra es irónica. Es “El Libro de buen amor” (1330) pero la definitiva es 1343 porque duranteeste periodo estuvo en la cárcel y es en este año cuando se publica el segundo prólogo. El tema principal de la obra es el amor y sus engaños. Juan Ruiz es el protagonista de su obra que busca amor carnal que no consigue. Ej: Don Carnal y Doña Cuaresma. La trotaconventos ayuda al autor a conseguir el amor. Capítulos pueden ser independientes→ Narr. En sarta / Cuaderna vía.
Aunque se dejainfluenciar de obras contemporáneas.
Sobrino de Alfonso X. Hombre de cultura y un buen lector. Don Juan M. escribe en prosa, con la que pretende enseñar (moral y ético). Obras: “El libro del caballero y escudero”, “El libro de los estados” y ““El libro del Conde Lucanor”. En esta obra hay dos prólogos y está dividido en 5 partes. La 1ra es la más importante y está compuesta por 51 ejemplos. Ésta tieneuna estructura tripartida. En la parte externa hay el príncipe novato y el hayo que es una persona culta. Él se encarga de dar consejos al príncipe. 2ª parte →ejemplo. En tercera parte aparece el autor diciendo la moraleja (en 2 veros).
Creación de Conde Lucanor es 1335.
-M. de clerecía: a medida que se desarrolla m. de juglería los clérigos ven las posibilidades de este arte juglaresco....
tracking img