Psicologia del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las personas, durante su desarrollo, son afectadas por muchos factores sociales los cuales generan preferencias y desagrados. Esto puede verse reflejado en la relación con su ambiente. Nosotros percibimos los colores por dos tipos de células diferentes las cuales emiten diversos mensajes al cerebro. Estos mensajes generan reacciones diversas cambiando el estado de ánimo del individuo o lapercepción de su realidad.

Palabras clave: Conos, Bastones, Color, Percepción, Contraste, Cromático, Análogo.

Los Ángeles, 2019: cielo color naranja, contaminado por lluvias ácidas, perforado por penachos de llamas, suspendido por encima de las pirámides de las grandes “Corporaciones” cuyas enormes moles recuerdan la imagen de los templos precolombinos de Teotihuacán. La imagen está por doquier:sobre los rascacielos, en los aires, detrás de las vitrinas inundadas por la lluvia… Una multitud ruidosa y heterogénea, occidental, hispánica y asiática, pulula por las calles sucias, se lanza por los pasajes, corre entre los detritos, los chorros de vapor y los charcos de agua donde se refleja el cintilar de las imágenes multicolores. (Gruzinski, 1994)
El color es parte fundamental de nuestrasvidas, nos identifica, nos ayuda a comunicarnos, incluso transforma nuestro entorno. Esta descripción del futuro acercándose a la obra Blade Runner, que Ridley Scott llevó a la pantalla en 1982. Nos refleja con claridad la importancia del color incluso aun cuando no lo podemos percibir directamente con nuestra vista. Estudiar el color es importante debido a que puede influir y cambiar completamentela perspectiva de nuestras vidas. Desde el modo de hacer las cosas, hasta las decisiones laborales más importantes.
En México el color no es considerado parte importante dentro de nuestras actividades cotidianas, sin embargo, es uno de los factores más ricos dentro de nuestra cultura y nuestro desarrollo. Los ámbitos Biológicos, psicológicos y sociales que encubren a los colores son tancomplicados que cada individuo puede interprétalos de manera diferente. Por eso, se cubrirá todo aspecto de dichas disciplinas para que se puedan formar generalidades que permitan interpretar los colores en la sociedad mexicana y sus reacciones en general.
Las principales fuentes de consulta incluyen a los autores (Chiao, Cronin, & Marshall, 2000) (Guyton & Hall, 2006) (Heller, 2004) que sonespecialistas en percepción de espectros y estudios biológicos. Y estos estarán desarrollados en tres temas diferentes, los factores Biológicos, los factores Psicológicos y los Sociales.

Y… ¿qué es? lo que veo, los factores Biológicos
Existen millones de células en nuestros ojos lo cual nos ayuda a percibir el mundo que está a nuestro alrededor. Estas células de dividen en dos tipos.
Losreceptores llamados bastones que permiten foto interpretar la iluminación en general. Son células simples que no detectan colores e incluso no pueden recibir demasiado brillo ya que se saturan. Son responsables únicamente de lo que conocemos como blanco y negro en colores luz, la presencia total de luz y la ausencia total de la luz.
Las otras células son las llamadas conos. Que se encargan deinterpretar todo color que es percibido. Reciben su nombre debido a su forma conoidal que tienen y son mucho más concentrados en la zona central de la retina. (Guyton & Hall, 2006)
No solo incluyen en nuestros sentidos el tipo de células que nosotros poseamos, también es importante incluir la cantidad de células que son integradas a nuestros ojos. Uno de los casos más interesantes que se haestudiado sobre células foto receptoras es el del Gnodactylus smithii, también conocido como camarón mantis. Ya que este animal puede superar la visión humana y no solo ve los colores que nosotros alcanzamos a ver, sino también puede distinguir entre tonalidades intermedias y puede alcanzar a distinguir entre rayos infrarrojos ultra violeta. Y tienen una foto sensibilidad mayor que les permite ver...
tracking img