Psicologia del deporte - titanes hicieron historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo está basado en la observación, análisis e integración conceptual de la película Titanes hicieron historia para la materia Psicología del deporte.
Creo importante realizar algunas consideraciones generales que podrán ambientar el contexto en que se desarrolla la historia y que servirán de introducción al trabajo.
Corría el año 1971, el fútbol era lo más importante para loshabitantes de Alexandria más que la Navidad! Era un período de crítica integración racial, con todas las resistencias que generan los cambios culturales y de creencias. El consejo escolar local decide crear una sola escuela para blancos y negros con el disgusto de los primeros, atentándose también el juego del fútbol estudiantil, sometido a una prueba de fuego.
Para el histórico juegointercolegial, convocan a Herman Boone, entrenador negro que llega desde Carolina del Sur para ocupar el puesto de los T.C. Williams High Titans por encima de Bill Yoast. Bill está por entrar al salón de la fama luego de quince años de trabajo y una magnífica reputación. A pesar de ciertas diferencias iniciales, el objetivo de ambos será aunar fuerzas para ganar, representando el espíritu del colegio. Eldesafío era sin duda muy grande! Debían convertir a un grupo de jóvenes desconfiados, desorientados y sin cohesión en un equipo Campeón, logrando además que una sociedad dividida por prejuicios e intolerancia superarán las mismas para acompañarlos..
En este trabajo se articularán los conceptos trabajados: liderazgo, cohesión grupal, arousal, motivación, atención, concentración, comunicación,autoconfianza trabajados en la cátedra.

Liderazgo:
En el film aparecen dos estilos de liderazgos bien definidos: el del entrenador Bonne y el de Yoast. El primero tiene un estilo Autocrático, orientado a la tarea con relativa importancia a cuestiones personales. “Me gusta gritar, empujar”. Se presenta diciéndole a Petey “soy el entrenador y voy a decir cuánta diversión van a tener aqu픓esto no es una democracia es una dictadura” “yo soy la ley”. Utiliza los castigos como herramienta de aprendizaje y motivación.” “saldremos del campus 7.29 quien llegue 7.30 no irá al campamento”. “Vamos a ser perfectos” “si se escapa la pelota, correrán una milla, si pierdes un balón, te romperé el trasero y correrán 5280 pies”, “los cobardes no recuperan balones”.
En uno de los durosentrenamientos que propone un jugador pide “agua” . Bonne le vocifera “el agua te hace débil, haremos flexiones hasta que Blue deje de estar sediento”. En otra escena despierta a los jugadores a las tres de la mañana y con la peor de las formas comunica al grupo: “despierten, si se pierden volverán a caa haciendo auto-stop”. Este estilo de liderazgo propicia el orden siendo respetado el entrenador por elpoder y por el miedo incidiendo en la motivación intrínseca en especial para evitar el fracaso.
En el caso de las diferencias que el grupo presenta al momento de la formación era quizás, necesario un estilo de liderazgo basado en el respeto y el control como el que propone Bonne, basado en la jerarquía.
El estilo del entrenador blanco, Bill Yoast, en cambio es democrático: está orientado a la tareaaunque tiene muy en cuenta “lo personal”. Sus maneras suaves permiten recrear una atmósfera acogedora para que cada integrante desarrolle su potencialidad. Es respetado, no temido. No le gusta nada la idea de despertar a los chicos en mitad de la noche y hacerles correr varios kilómetros, “no estamos en la marina Boone” o “acercarse a Petey, luego que es sacado por el entrenador del juego,contenerlo, darle una nueva instrucción y que logre un punto decisivo”. Considero que el hecho de aceptar ser ayudante del entrenador Bonne, quien ocupó el lugar que naturalmente le estaba adjudicado por “no estaría bien abandonar al equipo en este momento, ellos me necesitarán” muestra su compromiso emocional con ellos.
Estos dos estilos si bien se complementan (uno toma el grupo de la defensa...
tracking img