Estrategia ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1969 se abre una nueva tienda en el país vecino de Dinamarca, y en 1973, la primera tienda fuera de Escandinavia es inaugurada en Zúrich, Suiza. Esta tienda, será clave para la rápida expansión deIKEA a los 29 países donde opera hoy en día. Principalmente en los tres mayores mercados son, Estados Unidos, China, y Rusia.

IKEA evalúa los mercados donde pretende implantarse y seleccionaemplazamientos en los que puede alcanzar economías de escala. En cada zona, organiza su logística, su administración y su actividad comercial por grupos de tiendas siguiendo criterios de eficiencia. Suplan de expansión contempla también la relocalización y reposicionamiento de las tiendas más antiguas para adaptarlas a las nuevas estrategias de mercado de la compañía.

La apertura de cada tiendaIKEA constituye un fenómeno social y económico en la zona de implantación, convirtiéndose en una auténtica locomotora para el comercio ubicado a su alrededor, gracias a su capacidad de atraer grandesflujos de clientes.

Dicho fenómeno se inicia incluso antes de la concesión de la licencia de obras, justo en el momento en el que los medios de comunicación locales anuncian la posible apertura. Es lafase previa de sensibilización social.

Desde varias semanas anteriores a la fecha de apertura, se intensifican las noticias que hablan acerca de la nueva tienda en todos los medios de comunicaciónde la zona. Paralelamente se inicia una intensa campaña de publicidad en la que se anuncia la inminente llegada de la cadena.

Unos días antes de la apertura se realiza un simulacro de actividad,es una prueba preventiva que permite detectar posibles errores o aspectos que no se han tenido en cuenta.

El día de la apertura, y los días siguientes, la afluencia al nuevo centro es masiva, lo quegeneralmente provoca que las autoridades locales dispongan de dispositivos policiales en previsión de atascos y de otras posibles incidencias en la ciudad.

A partir de ese día, IKEA pone a...
tracking img