Psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

El desarrollo humano es un proceso muy complejo que exige el estudio de los cambios del comportamiento debidos a la interacción de diversas variables como los factores biológicos, motivacionales, cognoscitivos ambientales, procesos de socialización, aprendizaje y procesos culturales, los cuales afectan el comportamiento a través de los años, todos ellos son episodiosparticulares, los cuales demarcan un tipo de desarrollo evolutivo único para cada individuo.

Al decir que cada individuo adquiere un tipo de desarrollo evolutivo único o bien definido, no estamos afirmando que no haya similitud, características o patrones de desarrollo más o menos estables en determinadas poblaciones; al contrario, a pesar de existir patrones de desarrollo, maduración ycrecimiento particulares para cada individuo, también existen similitudes entre éstos; y es del estudio de estas diferencias y similitudes de las que se encarga la psicólogia evolutiva o del desarrollo.

El proceso del desarrollo se lleva a cabo permanentemente desde la misma concepción hasta la muerte. Durante este proceso general se observa como el hombre se va "configurando" partiendo de estadosmínimos y desorganizados hasta llegar a niveles "perfectos" de organización.

¿Por qué estudiar el desarrollo humano?

El interés por la psicología del desarrollo humano nos proporciona datos, que muestran las características y rangos de comportamiento, cognoscitivos y sentimientos típicos de cualquier población en particular y en cualquier tiempo. Esto es muy importante, ya que, porejemplo, hacer berrinches, succionar el dedo o gatear son conductas "normales" en cierta edad , puesto que una gran proporción de niños exhiben estos comportamientos. Ahora bien, el psicólogo que observe a un niño realizando estas conductas, en una edad a la que no corresponde a la media de la población o contexto general infantil de esa edad, puede inferir alguna "anormalidad" que se debe a ladisfunción de una o diversas variables que afectan el proceso de desarrollo del hombre. Entonces, podemos decir que el conocimiento del desarrollo humano nos permite, en un momento dado, o en cualquier edad, saber si un individuo da señales o indicativos de normalidad o anormalidad en su proceso de desarrollo.

Es importante el estudio de la psicología evolutiva humana, porque observando y comprendiendocómo se desarrollan los individuos y los factores que afectan este desarrollo, podemos entender la importancia de los padres, de la estimulación, del amor, el cuidado hacia los niños para fomentar un mejor desarrollo en términos de adaptación, evolución y bienestar psicológicos dentro de nuestra sociedad.
http://www.psicologiacientifica.com/bv/index.php
La psicología del desarrollo es una ramade la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían losteóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".
La teoría del desarrollo humano supone tres tareas:
1. Describir los cambios en una o más áreas de conducta o de actividad psicológica.
2. Describir los cambios en el cerebro en relación con las otras áreas de conducta o actividad psicológica.
3. Explicar el curso del desarrollo que se ha descrito.
La solución que se puede plantear para cada unade estas tareas pueden producir un resultado final, es decir, una teoría.
La Psicología del Desarrollo puede dividirse en cuatro etapas:
1ª Etapa: (siglo XVIII y primera mitad del XIX): Primeras observaciones.
Durante el siglo XIV empieza a recogerse en Francia los acontecimientos familiares más importantes en las denominadas “Livres de raison”. En el siglo XVI y principios del XVII...
tracking img