Psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Internacional SEK
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Carrera: Psicología – Vespertino
Asignatura: psicología del desarrollo I

TRABAJO DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD







Profesor: Osvaldo Godoy. Integrantes : Francisco Donoso.
Fabiola Parra.
Fecha de entrega: 22 de Junio del 2010

Indice

Página

Introducción……………………………………………………3

Metodología utilizada………………………………………...4

Observaciones…………………………………………………5

Conclusiones…………………………………………………...7Introducción

Este trabajo tiene como objetivo realizar observaciones del desarrollo de un niño pequeño durante un periodo de 3 días. Esta metodología no sólo se realizará a través de observaciones del niño dentro de la casa, sino que también se evaluarán sus actitudes fuera de ella para establecer información integral acerca del pequeño.

Se aplicará lo aprendido en clases para cotejar lasdestrezas del niño en diferentes ámbitos con el objeto de identificar las destrezas que presenta. También se buscará determinar si estas destrezas son normales para un niño de 7 meses, quien será el bebe utilizado para nuestro estudio.

Metodología utilizada

Nuestro trabajo utilizará la observación como metodología básica para evaluar al niño utilizado en nuestro estudio los niños en el NivelInicial. Aprender a observar implicará aprender a mirar lo que el niño hace registrando sus acciones lo más objetivamente.

Las observaciones se realizarán en ambientes naturales dentro y fuera de la casa, con la familia y con otros adultos ajenos a su entorno cotidiano.

Lo anterior permitirá conocer las interacciones del niño para obtener información sobre sus sentimientos, opciones,aptitudes, problemas intereses y actuaciones.

Los tipos de observación utilizadas serán:

Observación Casual: consiste en la observación incidental, al azar, que se puede realizar en cualquier momento de la Jornada diaria, cuando un hecho llama la atención al observador.

Observación Programada deliberada: consiste en la observación planificada y organizada que ocurre en un lapso preciso y en unmomento determinado, sin interferir en la actividad del niño. Se trata de observar el fenómeno al natural respetando los procesos y observando todas las variables.

Observación Focalizada: consiste en la observación del en relación a un aspecto determinado. Se llama focalizada porque existe un foco de interés.

Observación Participativa: se refiere a la modalidad según la cual no solo seobserva pasivamente, sino que se genera interacción para, comprender y apreciar aquellos aspectos difíciles de observar en forma natural.

Observación

Niño de 7 meses y 2 días

Primer día de observación:

Nuestra primeras observaciones están dirigidas a ver su desarrollo motriz, para esto realizamos algunas pruebas con ayuda de la madre, para que el bebe no se sienta invadido.

Lo primeroque notamos es que el niño no logra sentarse solo, sino que la madre debe darle ambas manos de apoyo para lograr hacerlo y hasta pararse. Si se mantiene sentado al lograrlo por el espacio de un tiempo, hasta que se interesa por alcanzar algún objeto.

Durante el primer día, observamos su actitud de boca abajo en la cama, queremos saber si es capaz de sentarse solito, el niño no logra más quelevantar su cabeza y darse vuelta por si solo, esto debiera mejorar próximamente ya que se encuentra en una etapa en que ya podría manejarlo.

Al estimularlo, el niño con el apoyo de las manos y rodillas, gatea con dificultad, pero logra algún avance

Durante el Segundo día

El bebe se siente mas cómodo con nosotros y sonríe cuando lo provocamos; también observamos que cuando la madre, le...
tracking img