Escuelas de derecho positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6357 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas del derecho positivo.

Introducción.

En el siguiente trabajo intentaremos explicar la diferencia entre derecho positivo y derecho natural, de cómo dice el derecho positivo que es una creación del ser humano no como el natural que dicen ya estaba en el mundo.
También hablaremos de algunos juristas, teóricos pensadores o filósofos que cada uno explica su manera de ver, entender oexplicar el derecho positivo y sus diferentes escuelas.
Hablaremos del derecho positivo como formalista y sociológico y de sus respectivas escuelas y corrientes así como de sus pensadores, el siglo en que fueron y los países de origen.

Hablaremos también del derecho positivo mexicano, como se regula en nuestro país y quienes son y mediantes que órganos lo realizan.

Tocando ya el tema de lasescuela del derecho positivo hablaremos de los glosadores, de cómo realizaron su actividad, hacia que años iniciaron con su labor y cual fue el objeto de su labor hacia con le derecho romano de Justiniano.

En si la labor de los glosadores, fue leer, entender y después saber como aplicar el derecho de Justiniano ya que era es mas completo y complejo de la época, así pues podrían aplicarlo a lossiglos posteriores del imperio romano. Conoceremos también la formas de glosa que hubo ya que podía ser marginal o interlineal.
Pero ya en el siglo VIII la gran cantidad de glosadores trajo muchos conflictos como el entendimiento o las contradicciones que ellos mismos podían llegar a tener. Esto llego al grado de que se realizaban glosa de la glosa. Este problema pudo terminar gracias al glosadorFrancesco Accursio quien recopilo todas las glosas en una sola llamada la magna glosa asi pudo poner fin a tal controversia.

Después hablaremos de la escuela exegética sus características y sus métodos, y de cómo ellas llegan a formar parte del derecho positivo.

DERECHO POSITIVO

El Derecho positivo es el conjunto de leyes escritas en ámbito territorial, que abarca toda la creación jurídicadel Legislador, tanto del pasado como la vigente, recogida en forma de Ley.
El concepto de Derecho positivo está basado en el iuspositivismo, que es una corriente de pensamiento jurídico que considera al Derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el Derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, en el cual el Derechoestaba en el mundo, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo.
En este sentido, el Derecho positivo descansa en la teoría del normativizo, elaborada por el teórico del Derecho Hans Kelsen en el siglo XX, y que estructura al Derecho según una jerarquía de normas.
Desde el punto de vista de otros pensamientos jurídicos, que no excluyen la existencia del derecho natural

Así,se entiende el derecho positivo como un derecho puesto o dado desde el Estado. El positivismo jurídico se divide en formalista y sociológico. El primero estudia las formas jurídicas y surge en el siglo XIX con dos escuelas como precursoras de esta corriente: en Francia la Escuela Exégesis, y en Alemania la Escuela Dogmática alemana. En cuanto al positivismo jurídico de carácter sociológico,estudia el impacto del derecho positivo en la sociedad. Sus escuelas precursoras son en Francia la Escuela Social francesa, y en Alemania el Movimiento del Derecho Libre alemán, ambas del siglo XIX-XX.
La concepción del positivismo jurídico abarca un solo derecho, lo que también se conoce como monismo jurídico: el derecho positivo. En cambio, para el naturalismo o derecho natural, existen dos derechos(dualismo jurídico): el derecho positivo y el derecho natural. Este último se define como el conjunto de principios o valores superiores a los cuales podemos acceder a través de la capacidad humana y que prevalecen sobre el derecho positivo y son siempre válidos. El origen de esta doctrina es tan antiguo como el Derecho, y puede rastrearse intelectualmente desde el paso del mito al logos en la...
tracking img