Psicologia del enfermo terminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Rómulo Gallegos”
Cátedra: Psicología y Sociología General.
2do Año de Medicina





















Junio; 2010
Estudio del dolor
Según la “Asociación Internacional para el Estudio del Dolor” sedefine como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño real o potencial del tejido, o se describe en términos de dicho daño. El dolor está vinculado a la enfermedad, es sinónimo de sufrimiento y puede tener diferentes formas, ya que la percepción que tiene el paciente y la que tiene el profesional son diferentes. Para el paciente el dolor es un síntoma más, y para elprofesional lo es todo. En general, es un fenómeno complejo y multideterminado, resultado de la interacción entre factores fisiológicos, psicológicos y socio-culturales.
Fisiopatología del dolor:
La función fisiológica del dolor es señalar al sistema nervioso que una zona del organismo está expuesta a una situación que puede provocar una lesión. Esta señal de alarma desencadena una serie de mecanismoscuyo objetivo es evitar o limitar los daños y hacer frente al estrés. Para ello, el organismo dispone de los siguientes elementos:
* Detectores de la señal nociva: depende de la existencia de neuronas especializadas en la recepción del dolor, denominadas nociceptores.
* Mecanismos ultra-rápidos de protección (reflejos): son reacciones rápidas, generadas a nivel de la médula espinal.
*Mecanismos de alerta general (estrés), por activación de los centros de alerta presentes en el tronco cerebral; ello se traduce en un aumento de la vigilancia y de las respuestas cardiovasculares, respiratorias y hormonales que preparan al organismo a hacer frente a la amenaza (mediante la huida o la lucha).
* Mecanismos de localización consciente e inconsciente de la lesión, a nivel delcerebro; la localización es precisa si la lesión se produce en la piel y difusa o incluso deslocalizada si la lesión afecta un tejido profundo.
* Mecanismos comportamentales para hacer frente a la agresión: debido a la activación de centros especializados en el cerebro, aumenta la agresividad y pueden producirse manifestaciones de cólera; estas pulsiones tienen como objetivo movilizar la atencióndel sujeto e iniciar los comportamientos de huida o lucha para preservar la integridad corporal.
* Mecanismos de analgesia endógenos: en ciertas circunstancias estos mecanismos permiten hacer frente a la amenaza a pesar de que se hayan sufrido graves heridas.
Componentes de la fisiopatología del dolor:
La fisiopatología del dolor tiene cuatro componentes que son:
-La nocicepción: Es la únicaetapa común en todas las personas pues es una etapa inicial bioquímica. A su vez se divide en tres subetapas que son la transducción, transmisión y modulación del dolor.
-La percepción.
-El sufrimiento.
-El comportamiento del dolor.
Influencias psíquicas y sociales sobre el dolor
-Personalidad: Estado de ánimo, expectativas de la persona que producen control de impulsos, ansiedad, miedo,enfado, frustración.
-Ambiente: ciertos lugares (Ejemplo: ruidosos, iluminación intensa), tienden a exacerbar algunos dolores (Ejemplo: cefaleas).
-La percepción del fracaso de los recursosterapéuticos tanto los profesionales como los controlados por el paciente.
-El exceso de reposo y la falta de la actividad física agravadas por la coincidencia de edad avanzada y jubilación.
-La falta de conciliar el sueño
-Perdida de seres queridos.
-Problemas de contacto y relación social.
Dolor agudo vs. Dolor crónico
El dolor puede ser agudo, si dura poco tiempo, o crónico, si...
tracking img