Psicologia del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO INFLUYE LA CULTURA DEL MEXICANO EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura mexicana ha sido formada tanto por sus primeros pobladores como por los colonizadores y algunos extranjeros más.
La cultura en México y los valores que se encuentran ya de manera subconsciente en la psicología del mexicano, son elementos esenciales para la unión de los grupos sociales y la conservación del aspectomoral que ayudan a la convivencia humana cotidiana.
La cultura y los valores van a todas partes con el ser humano, no es algo que puede dejarse en algún lugar (fuera de la organización a la cual se pertenece), de ahí la importancia de estudiar cómo influyen los mismos dentro de las organizaciones.
Dentro de los fenómenos culturales que son de vital importancia para la sociedad y las empresas seconsideran a la familia y la religión, la primera proporciona a los individuos lazos de confianza, responsabilidad, afiliación, apoyo emocional y la segunda, ofrece consuelo, tranquilidad y una aceptación del destino es además una base social que da cohesión al grupo y permite se difundan los valores fundamentales que determinan la autoimagen del individuo su relación con los demás individuos delgrupo social y con la naturaleza.
Ambos, familia y religión provocan relaciones interpersonales peculiares y diferentes a las de otros países; ya que hacen que el mexicano se sienta motivado principalmente por el respeto personal y el reconocimiento. Esto es muy importante y trasladado a la empresa, en una situación de relación laboral obliga a prestar mucha atención al cuidado de las relacionespersonales si se desea lograr la máxima eficiencia y productividad.
Las relaciones interpersonales dentro de una organización son tan importantes en la cultura mexicana que es necesario analizarlas tomando en cuenta cuatro cosas:
1) La persona vs. la tarea;
2) la sensibilidad emocional;
3)la etiqueta;
4) el ambiente laboral. (La administración mexicana en transición, 1991).
La persona vs. latarea: Los países altamente industrializados le dan mayor importancia a las actividades que realiza una persona y esta es sólo utilizada como un medio para realizar dicha actividad, la persona puede ser sustituida, pero la tarea debe ser realizada siempre por alguien. Para los mexicanos, esto es una deshumanización del trabajo que resta importancia al individuo, dejándolo como una herramienta másdel área de trabajo, el trabajador mexicano tiene la necesidad de que se le reconozca su trabajo como una persona con conocimientos para realizar la tarea indicada. Si se toma en cuenta este valor como necesidad del trabajador mexicano, influirá en el éxito de una organización proveyendo los medios para el logro de sus objetivos.
El mexicano tiene una gran sensibilidad emocional, la cual tienevarias manifestaciones cuando se encuentra en una situación laboral, por ejemplo una de ellas son sus ideas ingeniosas para resolver problemas en el proceso productivo, el mexicano es reconocido a nivel mundial por su ingenio también un ejemplo es la frase popular “el mexicano todo arregla con un alambrito”. También como consecuencia de tal sensibilidad, suele tomar la crítica acerca de su trabajo comouna cuestión personal; ante esto último, los gerentes, administradores y en sí todos aquéllos que controlan y dirigen personal deben tratar las criticas con diplomacia hacia el trabajador para que no sienta atacado.
La etiqueta, entendida como una trato cortes y amable hacia los demás, esta forma de comportamiento es enseñada de generación en generación por todos los integrantes de cada núcleofamiliar, los cuales esperan que los enseñados sepan comportarse de acuerdo a las normas establecidas, con respecto hacia las personas mayores y a la figura de autoridad.
En ciertas empresas donde se usa un estilo autoritario, es común que se abuse de las personas de más bajo nivel. En estos casos, los empleados sienten que se les ha ofendido su dignidad y que no se ha valorado su trabajo y...
tracking img