Psicologia del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del mexicano
“El mexicano siempre será un empleado mientras no libere sus ideales”
Erick Lazarin Lamas

Ahora me explico porque México teniendo todos los recursos naturales para ser un país
primer mundista, sigue siendo un país tercermundista, todo tiene que ver por el factor humano, todo tiene que ver con nuestras raíces y de la forma en que fuimos tratados desde el principio,como llegaron a gobernarnos y la forma en que fuimos humillados y tratados. Este libro nos enseña, muy claramente, los factores que subyacen al surgimiento de la psicología del mexicano y la influencia que ésta tiene sobre su comportamiento y su desempeño laboral. Es lógico que la historia tenga una influencia poderosa en la formación de rasgos psicológicos. El libro muestra no sólo varios choquesentre las culturas que existían entonces: indígenas, españoles, americanos, etc., sino la huella que cada cultura dejó. Nos menciona como fue posible que el mexicano desarrollara un complejo de inferioridad profundo, mezclado con tendencias de formación reactiva y cierta clase de compensaciones. Todo empieza desde nuestros.
Antecedentes:
Que como mexicanos nos dividimos en tres, que son elindigena, el español y el hombre de hoy en día.
La gente del centro de México estaba acostumbrada a que los pueblos más poderosos les impusieran su cultura, a recibir órdenes de otros, era un pueblo sometido al dominio de una sociedad fuertemente estratificada, dependiente de los dioses, así como una actitud fatalista y resignada de su expectativa de vida. Cuando llego la conquista española fueronsoldados aventureros que tenian una mentalidad de liderar un lugar, y por consecuente solamente enseñaron a los mexicanos a servir y a obedecer.
Los mexicanos han tenido muchos traumas con el paso de los años, el primero de los traumas lo sufrió el indígena, quien después del protagonismo de la Conquista fue objeto de aniquilación, casi del exterminio. La mujer indígena que, al unirse forzadamente alespañol, traicionaba a su raza y su cultura; los mestizos crecían a la sombra de la madre y lejos del padre. Desde entonces la familia mexicana sufre de exceso de madre y falta de padre. Pavorosas epidemias que diezmaron a la población, los trabajos forzados en las minas, así como en la construcción de palacios, templos y enormes conventos.
Hoy en día sabemos que el coloso imperialista nosdomina, nos controla, manipula nuestra economía y nuestra política, que la gesta nacionalista que tanto nos enorgullece –la expropiación petrolera- "fue promovida por los estadounidenses para expulsar a sus competidores europeos en México, provocar una disminución de los exportadores de petróleo y lograr una dependencia tecnológica petrolera de México hacia Estados Unidos.
En pocas palabras elmexicano es una persona insegura de si mismo, con carencia de literatura, tiene baja autoestima y por eso siempre ha sido el trabajador dominado, el que recibe ordenes y siempre son liderados por personas que nisiquiera de nuestro propio país son en la mayoría de los casos.
El mexicano es egoísta, es hablador presuntuoso y de cosas que aun no consigue o no tiene, creen que los extranjeros son ricos, quepueden todo, pero nosotros no podemos verdad?.

Dicen que somos un país pobre, yo no lo creo así, lo que le falta al mexicano mas que nada es una buena administración y manejar su vida, tener un control de su dinero, ahorrar, hacer algo en su vida, no solo trabajar para comer debería de aprender a hacer una persona culta, siempre miramos a la gente de otros lados como mas poderosos quenosotros.
Somos dos naciones en una: la moderna de la minoría privilegiada (explotadores), y la de la mayoría oprimida y marginada (explotados). Por vivir en época de cambio acelerado, observamos un tenaz conflicto de fuerzas culturales, entre la tradición y las fuerzas contractuales, es decir, la modernidad.
En la relación laboral muchos obreros, sometidos al autoritarismo del "patrón", interiorizan...
tracking img