Psicologia del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL MEXICANO
El momento histórico actual obliga a hacer un alto en lo cotidiano, a buscar un espacio de reflexión que nos permita observar detalladamente lo que fuimos, somos y seremos; a revisar nuestros orígenes y a partir de ello, intentar comprender el tipo de sociedad y mexicano que a través del tiempo se ha construido, pero sobre todo a entendernos como parte de una sociedadque vive un momento crítico y significativo, en donde tenemos que enfrentarnos a retos propios y a proyectos del futuro.
Partiremos de recordar que el mexicano es el resultado de la fusión de dos culturas, una cultura sabia, con lengua propia, manifestaciones artísticas, una organización compleja, un sistema de gobierno, una forma de educación y una religión con un sistema de creencias. Lasprimeras piezas de la psicología del mexicano es el orgullo, el sentido de grandeza y la riqueza cultural.
La llegada de los españoles fue una lucha dolorosa para los originarios de estas tierras, la negación de un poder, el descubrirse indefensos, la desesperada lucha por hacer valer el orgullo frente a la evidente superioridad del oponente.
Se tiene también la frustración, la vergüenza y eldesconsuelo de haber sido engañados, es entonces cuando el sentido de pérdida se incluye en la construcción de la psicología del mexicano. La descalificación, la represión, el sometimiento y el sentido de absoluta dependencia que deja la lucha contra los españoles. El silencio y la obediencia entran en juego.
La fusión de las dos culturas no se dio con el ánimo de complementarse, sino por elcontrario, la meta era la eliminación y la superposición, es decir, que uno dominara al otro. Tomaron una forma de vida como primitiva y salvaje y fue este el comienzo de un sentimiento de inferioridad y un valor no reconocido.
Fueron quinientos años en los que el pueblo mexicano aprendió a obedecer sin cuestionar, a aceptar sin opción a crítica, a aceptar el “destino” que marca el color de lapiel, el apellido, la familia. El poder y la riqueza para unos cuantos, y el sometimiento de otros. En el fondo eso significa aprender a través de los años, que quienes ostentan el poder determinan el destino de muchos y no hay al respecto nada que hacer. Esto es uno de los puntos que empezó hace más de quinientos años y que aún con el paso del tiempo el mexicano no se ha dedicado a erradicar con estepedazo de cultura mal formada.
La religión jugó aquí un papel importante porque compartió el poder con el gobierno, pero también fue un medio de control, un elemento de transformación que les fue impuesto que se incorporó al ser del mexicano.
La marca que se colocaba en la frente del indígena, se convirtió con el tiempo en una marca social, hasta estos tiempos en donde ser indígena essinónimo de inculto, clase baja, ignorante, y relegado. Comenzaron a negar las propias raíces, y hoy hacemos en muchos casos lo mismo, desconociendo la diversidad cultural que nos pertenece como ciudadanos de este país, en ocasiones hasta el desconocimiento de cuestiones tan fundamentales como los pueblos que ocuparon el lugar donde vivimos, sus nombres, sus tradiciones, su gastronomía y sus costumbres.Sobre esto basta sondear en nuestra ciudad o aún más, en nuestra escuela, cuántas personas pueden recordar los nombres, los datos, cuántos han visto, cuantos más se han preocupado de indagar.
Los aires de libertad que llegaron poco antes de la independencia abrieron una puerta a las aspiraciones de los mestizos y criollos que no veían opción de una mejora en su vida. Esto permitió al pueblomexicano descubrir el poder de la unión, pero también inició una larga historia de enfrentamiento del pueblo contra los grupos de poder, lo que significó el desahogo de años de opresión, la lucha contra el sello de ser pobre, el resentimiento contra los poderosos, la falta de confianza en la justicia y la idea de que era necesario cobrar el despojo.
Poco cambió después de la “independencia”,...
tracking img