Psicologia del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL MEXICANO
-------------------------------------------------


RESUMEN EJECUTIVO

TEMA: Psicología del Mexicano en el Trabajo.
ESCRITOR: Mauro Rodríguez Estrada y Patricia Ramírez Buendía
ALUMNA: Edna Laura Vidales García, mat. 21384

La Psicología del Mexicano en el Trabajo, es un libro que esta dividido en doce capítulos, en los cuales son: 1.- Capacitación,Productividad y Psicología nacional, 2.- Los procesos de aculturación del ser humano, 3.- La sociedad mexicana; su génesis y su cultura, 4.- Los traumas a lo largo de los siglos, 5.- Nuestra psicología profunda, 6.- La dependencia ancestral, 7.- La auto devaluación del mexicano, 8.- La sociedad mexicana actual, 9.- El trabajador mexicano, 10.- Otras culturas, otras conductas laborales, 11.- Los aspectosmás positivos de nuestra psicología y por ultimo 12.- Desarrollo de actitudes laborales positivas.
Dado lo anterior expondremos que el autor determina que la fuerza de toda empresa es el factor humano, y que muchos de los problemas laborales surgen debido al manejo del elemento humano, por lo que la forma de ser de una persona se determina por tres factores, como lo son: La Herencia biológica, elmedio ambiente y las reacciones personales y sus decisiones, considerando al mexicano como poco trabajador, colaborador y efectivo, debido a que a pesar de que tenemos una posición geográfica y recursos naturales muy ricos y favorables, somos un país tercermundista porque no producimos, ni administramos bien lo que tenemos.
Asimismo que la cultura mexicana es una enorme fuerza determinante delos comportamientos y la personalidad del mexicano, por lo que si queremos entender al mexicano debemos conocer y entender su cultura e historia, asimismo somos de gran interés en el extranjero.
Por lo que los procesos de la cultura del mexicano es que se adapta a la naturaleza y a la cultura debido a sus medio físicos, psicológicos y sociales, así como su carácter e idiosincrasia, por lo que losmexicanos ofrecen cierta resistencia al trabajo, toda cultura moldea a los miembros de una colectividad mas que otras culturas.
La personalidad de un individuo se rige por su herencia biológica y por su historia personal, además de ser afectada tanto por la cultura de las diferencias raciales.
El ser humano se deja moldear por su cultura; además de que se tiene que adaptar a su medio ambiente,por lo que como primer transmisor de la cultura es la familia, asimismo la influencia del medio se conforma por tradiciones costumbres, religión, sistema de gobierno, el carácter y las normas sociales, estilos, moda, ideologías, y sobre todo sus valores.
Por otro parte los mexicanos del siglo XXI somos una cultura mexicana está influenciada por tres culturas: la Indígena que es elautoritarismo teocrático, la Hispano-Cristiano, que es el catolicismo XVI y la cultura azteca y como última la Anglosajona, que es la cultura que se adopta recientemente.
Los mestizos y los indios se vieron en la necesidad de abrigar a la religión católica, debido a que su cultura azteca había sido destruida y no se quedaran sin identidad alguna por lo que para preservarla la combinaron con la impuesta porlos españoles), lo que por ende se impone una cultura hecha por la fuerza, perdiendo todo valor de idiosincrasia y creencias.
Es una cultura, centrada en religión ceremonial, guerra y comercio; débil de desarrollo tecnológico, su actitud fatalista y resignada.
Su desarrollo fue superior en comparación con otras culturas europeas, referente a educación, urbanismo y tuvieron poca o insignificantedelincuencia, siempre fue un pueblo sometido, en el cual practicaban sacrificios humanos de extracción de corazón, supersticiosos.
El mexicano ha sufrido diferentes traumas durante toda su historia, desde la conquista, pasando por la represión religiosa espiritual y militar, y durante el periodo de independencia, donde los mestizos no tenían una identidad, que no eran ni españoles, ni...
tracking img