Psicologia del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA DEL SIGLO XX
* Principales corrientes del pensamiento de la psicología actual: supuestos básicos, objetos de estudio y métodos

Las preguntas y respuestas que el ser humano se ha formulado sobre si mismo y su relación con el mundo, han recorrido un largo camino –tal vez tan largo como la historia humana-, y esa es una forma de ubicar los orígenes de la psicología.
Así mismopodemos situarlos en la Grecia antigua en la que, como vimos también, emerge el pensamiento racional que determina los derroteros del pensamiento occidental.

LA PSICOLOGIA DE LA CONCIENCIA.
La psicología de la conciencia es considerada como la primera psicología propiamente dicha. Si bien se inscriben en ella diversos autores que generan varias escuelas, las más importantes son la psicología dela conciencia de Wundt y la escuela de la Gestalt.

LA PSICOLOGIA DE WUNDT
Wilhelm M. Wundt (1832-1920), filosofo y psicólogo alemán, inicia la psicología de la conciencia y es considerado el fundador de la psicología científica, al establecer el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig, Alemania, en 1879.
Para Wundt, el objeto de estudio de la psicología es la concienciahumana o mente, de forma específica, el estudio de la experiencia consciente.
Para Wundt la conciencia es como “darse cuenta” de las cosas, lo que el individuo puede auto observar y describir, e incluye la voluntad y los sentimientos.
El método propuesto por Wundt para estudiar la experiencia es la introspección, que difiere de los otros, pues –en la medida en que no contempla la reflexión comoorigen de las ideas- la considera solamente como el acto de auto-observar y darse cuenta de todas las ideas generadas por el contacto con el exterior, es decir, por la experiencia.
Los supuestos básicos en los que se basa la psicología de la conciencia de Wundt son tres: el primero, todos los elementos de la conciencia se derivan de la sensación y todos los contenidos del pensamiento son imágenesderivadas, a su vez, de la sensación; el segundo, todas las ideas complejas son resultado de combinaciones asociativas de elementos más simples; el tercero, la experiencia individual es resultado de la evolución de la especie y contiene a la experiencia colectiva que se expresa, principalmente, a partir de los fenómenos del lenguaje.
Wundt ejerció una considerable influencia en otros pensadores comoGeorge Herbert Mead (1863-1931), pragmatista, considerado por diversos autores como el fundador de la psicología social y autor clave del interaccionismo simbólico.

LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT
La palabra alemana gestalt significa forma orgánica o estructura, a diferencia de la palabra inglesa “form” que alude a una característica intrínseca al objeto.
El primero en utilizar el términogestalt fue el filosofo austriaco Christian F. Ehrenfels (1859-1932) y lo utilizo en el sentido de pauta perceptual irreductible.
Los fundadores de la Gestalt, sostenían que los organismos vivos no perciben la realidad en términos de elementos aislados, sino de patrones perceptuales integrados, es decir, de conjuntos organizados dotados de significado, con cualidades que están ausentes en las partesque los constituyen.
Los fundadores de la escuela de la Gestalt fueron los psicólogos alemanes Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Koler (1887-1967) y Kurt Koffka (1887-1941), quienes consideraban la existencia de totalidades irreductibles como un aspecto clave de la percepción.
1. La Volkerpsychologie o Psicología de los pueblos de Wundt es un texto de diez volúmenes, lo cual es muestra dellugar que ocupaba la temática de lo social en el trabajo del autor.
2. Para Mead, el concepto de “gesto” se convirtió en el de “símbolo”, concepto clave del interaccionismo simbólico, desarrollado más ampliamente en el capítulo IV.
Los psicólogos de la Gestalt utilizaron dos conceptos básicos. El de campo psicológico, referido a que la experiencia no es un conjunto de inerte de partes...
tracking img