Psicologia en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del siglo XX

A principios del siglo XX la naciente psicología atravesaba una época de crisis. Debido a las insuficiencias teóricas de los modelos predominantes, de corte behaviorista. Lo artificioso de las estructuras propuestas para explicar los fenómenos humanos, y la posición reduccionista al centrar toda investigación psicológica en los aspectos observables de la conducta,dejaban fuera muchos aspectos. Cada vez se hacía mas patente la necesidad de examinar, con una visión integradora, la vida psíquica.
Las tesis centrales del asociacionismo eran que la percepción es una reproducción de los objetos en forma de imagen mental, y que el pensamiento consiste en una combinación mecánica de tales imágenes.
James Mill, uno de sus principales exponentes, afirmaba:
"Nuestrasideas se producen o existen en el orden en que existen las sensaciones de las que son reproducciones".
De este planteamiento puede inferirse una concepción mecanicista de la psicología. A dicho paradigma se unían Wundt, Titchener, Ebbinghaus, Thorndike, Watson y Pavlov, haciendo modificaciones para conformar sus teorías particulares.
Por otro lado Binet, el creador de los tests de inteligencia,probó a través de sus estudios que el pensamiento no podía constituir meramente una suma sucesiva de elementos perceptivos, y atacó a fondo el concepto de imágenes mentales.
En esa época en Alemania, G. E. Müller comprobaba empíricamente que los sujetos de sus experimentos reorganizaban el material percibido. Sus ideas fueron empleadas por Oswald Külpe, quien introdujo la variable motivación enel rendimiento de los sujetos en pruebas de laboratorio. Dichos sujetos podían atender a una figura discriminándola del resto del campo visual. Muchos otros investigadores, como Watt y Bühler, expusieron conclusiones experimentales que hicieron caer en crisis al asociacionismo. Podría decirse que prepararon el camino para el surgimiento de un nuevo paradigma. Más ajustado a la verdadera naturalezade los procesos psíquicos.
Los psicólogos de la Gestalt introdujeron el concepto de "organización" entre el estímulo y la respuesta de los conductistas. Estos últimos consideraban al ambiente como una serie de estímulos independientes. Para los gestaltistas, los fenómenos percibidos realmente, son formas organizadas. No agrupaciones de elementos sensoriales.

Se exponen los perfilespredominantes de la ciencia psicológica durante el siglo XX. Bajo las tesis de la heterogeneidad conceptual de la psicología y de su evolución a través de cambios rápidos, pero sin rupturas revolucionarias, se presentan los proyectos de psicología científica propuestos sucesivamente por el estructuralismo y el conductismo, así como la emergencia de la psicología cognitiva. Se rastrea la génesismultidisciplinaria de la ciencia cognitiva, y se resume el principal esfuerzo por su fundamentación epistemológica. Finalmente, se exponen sus principales tensiones internas, así como su repercusión inmediata en el estudio de la ciencia psicológica contemporánea.
 
Palabras claves: Psicología, ciencia, teorías, conductismo, cognición, materialismo reduccionista, materialismo eliminativo, actitudesproposicionales.
 Tanto la diversidad temática como la heterogeneidad conceptual de la ciencia psicológica obligan a un ejercicio de abstracción, si es que se decide hablar de la ciencia psicológica en general. Durante las últimas décadas ha sido frecuente hablar de las revoluciones científicas que han ocurrido dentro de la psicología durante los últimos cien años. En ese sentido, Cohen (1985) consideraque la fundación de la psicología experimental por Wundt fue una revolución científica; Buss (1978) considera que el surgimiento tanto del psicoanálisis como de la psicología humanista constituyen ejemplos de revoluciones científicas; Gardner (1987) y Baars (1986) han escrito sendas historias de la revolución cognitiva en psicología; y Estany (1999) ha realizado un análisis filosófico de las...
tracking img