Psicologia eduacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

PSICOMOTRICIDAD

SERGIO LARDIES GASCON AMADEO ESPAÑOL GONZALEZ MIGUEL ANGEL HERNANDEZ FERNANDEZ

Índice

1. Introducción a la psicomotricidad……………………………………….. pág. 3 a 8 2. Sesiones en el colegio Juan de la Nuza en Borja………………….. pág. 9 a 13 3. Bibliografía…………………………………………………………………………. pág. 13.

Hay que decir que hemos podido tener acceso a la programacióndel profesor y se nos ha permitido acudir a las 5 sesiones porque el colegio Juan de la Nuza en Borja es en el que trabaja la mujer de Miguel Ángel Hernández, cosa que agradecemos enormemente ya que al acudir a las 5 sesiones hemos aprendido realmente como funciona un aula de psicomotricidad lo cual en una única sesión no habríamos podido aprender.

2 Trabajo psicomotricidad para psicología deldesarrollo

1. Introducción a la psicomotricidad:
El cuerpo en el ser humano es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia. Utiliza como recursos expresivos el gesto y el movimiento. El gesto es necesario para la expresión, la presentación y la comunicación. El lenguaje del gesto implica que cada movimiento que se hace es un mensaje hacia los demás. Para ser expresivo no esnecesario realizar muchos gestos; por ello debemos fomentar en los niños la creatividad como forma de realización gestual. Algunas formas de educar el gesto podrían hacerse con planteamientos tales como: movilizaciones gestuales de hechos de la vida cotidiana, vestirse, lavarse, etc. El ritmo es la forma de expresión natural del movimiento y tiene como medida el tiempo. Nuestra propuesta es que elniño/a se va capaz de realizar bailes o danzas de ejercicios sencillos. Por todo ello planteamos que lo fundamental es la expresión que lleva a la comunicación, la técnica deberá tener como objeto el desarrollo de la expresión. El juego sería el vehículo por donde se llega a la expresión. Se deberá favorecer el trabajo individual y grupas respetando el modo de expresión de cada uno. Es importante que eltrabajo que el profesor vaya a proponer lo haya experimentado él previamente. Como en todos los casos en que hablamos de personas con hándicaps físicos, psíquicos o sensoriales, cuando nos referimos a las personas con deficiencias motrices es posible adoptar diferentes ópticas o formas de enfocar el tratamiento de las consecuencias (entre ellas las educativas) de dichos hándicaps. A lo largo dela historia, se ha dado un proceso en el que se ha pasado de una visión en la que han predominado, básicamente, los aspectos orgánicos a otra perspectiva más de naturaleza psicosocial y educativa, que toma como referencia esencial las necesidades educativas que tiene esa persona en un medio social y escolar concreto. Desde la educación, este cambio ha venido a concretarse en un conceptorelativamente reciente, el de Necesidades Educativas Especiales (NEE) (Warnock, 1981), que enfatiza precisamente la interacción que, desde el punto de vista del desarrollo, se produce entre la persona (con un hándicap motor, en este caso) y las características concretas de la ayuda educativa que su medio le ofrece para ayudarle a «capacitarse» para desempeñar los roles que la sociedad le demanda. Las NEE hande entenderse, por tanto, como las necesidades educativas que tienen los alumnos y que no pueden ser atendidas con los medios y recursos que habitualmente existen en las aulas.

3 Trabajo psicomotricidad para psicología del desarrollo

Desde el punto de vista educativo, por tanto, nos interesa más la cuestión de la capacidad/discapacidad y de la minusvalía que las pérdidas motrices,comunicativas, etc... Que puedan aparecer como consecuencia de un déficit motor. El problema que nos planteamos es comprender, en primer lugar, qué factores intervienen en la discapacidad motriz y como ésta influye en los procesos de desarrollo y aprendizaje para, a continuación y desde esa comprensión, decidir cómo debe ser esa educación de los niños y niñas que la padecen con el fin de ayudarles a...
tracking img