El apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VÍNCULO DE APEGO (Actividad 1. Psicología del desarrollo 2009-2010)

El vínculo del apego, como hemos visto tanto en el temario como en las entrevistas radiofónicas, podríamos definirlo comoun vínculo emocional y afectivo, incondicional y duradero en el tiempo surgido de la necesidad de cubrir nuestras necesidades básicas y de sentirnos seguros. Surge a través de la cercanía,disponibilidad y durabilidad de nuestras figuras de apego. Éstas pueden ser nuestros padres, abuelos y, en el caso de niños institucionalizados, los educadores.

Centrándonos en los niños institucionalizados,observamos en estos casos, una serie de pautas instauradas con el objetivo de crear relaciones de apego seguro y relaciones satisfactorias. Entre estas pautas podemos encontrar: la estabilidad en elgrupo de educadores y la calidad de trato en relación a hábitos de incidencia más individual, como por ejemplo, la alimentación, el aseo y el juego. En estas situaciones queda patente este desarrollosatisfactorio en el hecho de que los niños responden positivamente, con una serie de actitudes que nos lo indican, como la alegría al ver a sus educadores, el llanto ante la ausencia de éstos, y laspreferencias entre ellos. Es cierto que surgen problemas con relación a este último hecho: la aparición de una dependencia excesiva que trastoque la dinámica del centro y pueda desembocar en un tipo deapego inseguro. Si esto sucediera, se intentaría no fomentar ese tipo de dependencia, porque lo que realmente crean los educadores entre ellos y los niños es el llamado apego de tránsito, y el hecho deque tengan varias figuras de apego, les facilitará en un futuro la adaptabilidad a situaciones extremas.

Teniendo en cuenta lo anterior, es fundamental que en esta primera etapa del desarrollo delapego, los educadores actúen con calidad y eficacia, ya que en ciertas ocasiones, en niños institucionalizados, es fácil la aparición del apego inseguro, aunque también es cierto, que se debe a una...
tracking img