Psicologia educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

La Psicología Educacional es una disciplina que se encarga de estudiar el aprendizaje pedagógico, sus características e influencias dentro del dispositivo escolar (carácter normalizador, interacciones, fracaso escolar, aprendizaje, desarrollo, variables y procesos de índole psicológica) y su efecto en la cognición de los sujetos. Este trabajo es realizado medianteinstrumentos de análisis e indagación de la Psicología.
El aprendizaje pedagógico es el tipo de aprendizaje humano que se genera en las instituciones escolares (específicamente en situación escolar) y que presenta las condiciones a los cuales es sometido. El mismo se diferencia del tipo de aprendizaje cotidiano y del aprendizaje de crianza, porque si bien existe un sujeto que sabe mas que el otro ypor esto esta en posibilidad de enseñar, las circunstancias no son las mismas que se plantean en la escuela.

1. Psicología y Educación

La Psicología y la Educación son dos campos que se estudian conjuntamente desde un Plano de practicas instituidas (se utilizan los conceptos psicológicos educativos en las decisiones escolares), dejando así de lado un plano de relaciones disciplinares (lasteorías, ej. psicogenética, no se toman como un tipo de aprendizaje escolar).
La Psicología Educacional reflexiona sobre las prácticas educativas mediante:

* Un análisis de los usos y las elaboraciones psicológicas
* Un análisis del discurso psicoeducativo de los sujetos dentro del dispositivo escolar
* La tarea del psicólogo educacional (sus inserciones y estrategias de trabajos)en la escuela.

2. La unidad de análisis de la Psicología Educacional para estudiar el aprendizaje pedagógico

En una primera instancia, se estudiaba el aprendizaje pedagógico desde un enfoque diático, es decir desde la relación docente/ alumno.
Desde hace dos décadas y gracias al aporte de Chevallard, se estudia el aprendizaje pedagógico desde un enfoque tríadico, es decir desde larelación docente/alumno/saber (elemento nuevo que generó una revolución).
Se considera que todos estas formas de estudiar el aprendizaje son incompletas, ya que se lo debe analizar desde las características propias del dispositivo escolar, lo cual reflejará la vida cotidiana en las escuelas y el desarrollo infantil en el mismo (abordaje psicoeducativo del aprendizaje).
Leontiev propone que además, sedebe revisar el concepto de “actividad” (mediadora entre el sujeto y los instrumentos semióticos específicos que se deben adquirir, que a su vez es la base de otra apropiación) en el desarrollo y en el aprendizaje escolar. En base a esto, Engestrom propone que los componentes que intervienen en la actividad (también se encuentran en los recursos didácticos: libros) son: instrumentos, sujeto,objeto/objetivo, división de tareas, comunidad y reglas.

1. El alumno como parte del análisis psicológico

La escuela ha generado la categoría de alumno, y la Psicología Educacional estudia la influencia que recibe del dispositivo escolar.
El “alumno” (sometido por la escuela, recibe un cambio en su desarrollo natural y sigue los parámetros de la infancia construida socialmente ya que seencuentra inserto en el régimen de trabajo requerido por la escela) no es igual al “niño”.

2. Desarrollo histórico de la Psicología Educacional

Un análisis histórico de La Psicología Educacional permite comprender la dificultad que tuvo en definir su unidad de análisis para estudiar la situación de enseñanza y aprendizaje. Se originó con mucha influencia de la Filosofía, y actualmente proveede saber sobre el dispositivo escolar.
Su evolución se manifiesta específicamente en dos momentos:

a. Posición aplicacionista (década del 60): en esta etapa se aplican los saberes psicológicos a la escuela (se utilizó la Psicología Genética para definir objetivos, diagnosticar niveles de los sujetos, secuenciar contenidos, etc.). esta situación no pudo sostenerse, puesto que generó...
tracking img