Psicologia educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA DEL ABURRIDO. Corea – Lewkowics

Capítulo 1. Escuela y ciudadanía

La escuela como institución

I) En los Estados nacionales, la existencia institucional y el paradigma de funcionamiento son las instituciones disciplinarias. En la relación analógica el funcionamiento consistía en el uso de un lenguaje común que habilitaba la posibilidad de estar en distintas instituciones bajo lasmismas operaciones. Forjaba subjetividad disciplinaria y aseguraba la relacional transferencial entre ellas. Se organizaba un encadenamiento institucional que aseguraba y reforzaba la eficacia de la operatoria disciplinaria.
II) El estado-nación delegaba en sus dispositivos institucionales la producción y reproducción de su soporte subjetivo: el ciudadano. El ciudadano es el tipo subjetivoresultante del principio revolucionario que postula la igualdad ante la ley, que es pareja: prohibe y permite por igual a todos. Para ser ciudadano hay que saber delegar la soberanía. El acto ciudadano es el acto de representación. Para poder delegar, el ciudadano tiene que estar educado. La historia establece que un pueblo es tal porque tiene un pasado en común.
III) La sociedad de vigilancia es untipo de sociedad en la que se distribuyen espacios de encierro. La subjetividad se produce en instituciones que encierran una población homogénea. Se produce como tipo específico mediante las prácticas de vigilar y castigar bajo la figura del panóptico. Se pueden caracterizar como sociedades en las que se tiende a normalizar a los individuos en espacios de encierro. Pertenecer y estar dentro sóloson sinónimos en la lógica del encierro.
IV) La lógica del capital implica la difusión de los productos como mercancías. La reproducción ampliada del capital, el hecho de que el mercado se imponga como modo universal para el consumo, va de la mano con la difusión de la cultura entendida como proceso de significación. La idea del acceso a la cultura o a la educación para todos es propia de lamodernidad, la idea es hacer útiles a los individuos para la sociedad. El examen sigue funcionando como una instancia de control y duplicación de un saber adquirido. La planificación tiene que ver con un plano, porque hacer aparecer un espacio que efectiviza el ejercicio del poder que permite ejercer los controles desde el momento en que el producto se desliga de su autor y se transforma e uninstrumento de la institución para vigilar la adecuación/inadecuación de la propuesta, su desarrollo, su relación con el saber pedagógico. Por otra parte, es utilizadazo por el profesor para ejercer su función. La forma moderna de la escuela apunta al desarrollo de una cierta disciplina que tiene que ver tanto con el ejercicio del control propio de toda institución como con el desarrollo del aprendizaje.El concepto práctico de hombre podría significar que sólo es hombre aquel que se inserta en las redes del mercado. Este contexto con nuevas prácticas emergentes intenta seguir apuntando hacia la humanidad en su sentido clásico, pero en las prácticas efectivas sólo una parte de esa supuesta humanidad cae bajo la órbita de la educación de la modernidad.
V) Lo que produce lazo nacional es eldiscurso historiador que instituye ese pasado como común en el presente. El discurso histórico interviene constituyendo la memoria práctica del Estado-nación. Las escuelas fueron, a través de la ritualización de las celebraciones escolares y de la enseñanza de la historia, instrumentos centrales en la producción de una identidad nacional, es decir, de la ciudadanía.

La escuela como galpón

I) SinEstado-nación que asegure las condiciones de operatividad, la escuela ve alterada su consistencia, su sentido, su propio ser. Las instituciones sin Estado producen sufrimiento. Ya no se trata de alienación y represión, sino de destitución y fragmentación, no hay normativa compartida. Una institución, para ser tal, necesita de una metainstitución que reproduzca las condiciones donde apoya. No hay...
tracking img