psicologia educacional

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN

trabajo tras una larga investigación sobre la teoría de jean Piaget, se pretende investigar y profundizar acerca de su teoría.lo mismo nos permitirán descubrir aspectos de suma importancia en relación con el desarrollo del pensamiento de los niños y como llega al aprendizaje.
En el presente trabajo, Haremos una breve referencia acerca de la bibliografía del mismo, con el fin deprofundizar acerca de su historia.
En relación con su teoría se trataran sus principales conceptos de su obra, como esquema asimilación, estructuración, acomodación, adaptación, equilibrio, organización,
De esta manera , se hará referencia a la teoría cognitiva de este.

Biografía:
Jean William Fritz Piaget
Nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 enGinebra. Es el hijo mayor de Arthur Piaget,  profesor  de  literatura  medieval y de Rebecca Jackson.
Fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios,redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de malacología durante sus estudios medios
Cuando egresa dela escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este período publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que, aunque el autor los describirá más tarde como escritos de adolescencia, serán determinantes en la evolución de su pensamiento.
Después de haber pasado un semestre en Zurich, donde se iniciaal psicoanálisis, va a trabajar durante un año en París, en el laboratorio de Alfred Binet. Allí estudia problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia.
Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchatel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de Psicología y de Sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicología experimental de 1940 a 1971. Fue el único profesor suizo que se invitó para enseñar en la Sorbonne, de 1952 a 1963.
En 1955 Piaget creó elCentro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte.
Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construyeprogresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.
La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo ynumerosos premios.

.
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET:Para Piaget el ser humano
TEORÍA COGNITIVA
El proceso del desarrollo inteligencia se divide cuatro grandes etapas, comenzando en el
nacimiento. A estas etapas no se les puede asignar una fecha cronológica precisa pues varían
de una sociedad a otra, pero el orden de sucesión es siempre igual y para llegar auna de ellas
se requiere haber pasado por los procesos previos de la etapa o etapas anteriores.
Toda actividad mental del individuo trata de incorporal el medio a si mismo y lo hace a través de
esquemas de acción, estructuras que actúan a distancia cada vez mayores en el tiempo y en el
espacio.
A través de la percepción y los movimientos elementales accede a los objetos próximos. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS