noticia negocios

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Noticia de Negocios
CURSO:
Negocios internacionales

INTEGRANTE:
GLORIANA ORTEGA MONTOYA

PROFESORA:
Grettel Brenes
PRIMER  SEMESTRE
2015


Comerciantes pierden confianza en la economía
POR EVELYN FERNÁNDEZ M. - Actualizado el 9 de abril de 2015 a: 12:00 a.m.
Los comerciantes son más desconfiados ante la economía al comienzo de cada año.Así lo revela el índice de confianza del sector comercial (ICSC) durante los últimos seis años, según el estudio efectuado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).
Al comparar los datos de cada primer trimestre desde el 2010 hasta este 2015, se registra una caída paulatina de la esperanza de los comerciantes.
El incremento en la práctica del contrabando, del comercio informal, latramitomanía y aspectos de costos, como energía y combustibles, entre otros, explican tal comportamiento, dijo Francisco Llobet, presidente de la Cámara.
“Actualmente hay un 42% de comercio informal y un 45% de contrabando de gran cantidad de artículos como ropa, licor, medicinas y cigarrillos, por ejemplo”, detalló Llobet.
Para este 2015, el estudio muestra por primera vez una calificación por debajode 100, el umbral mínimo de confianza. La puntuación pasó de 105 en marzo del 2014 a 86 en el mismo periodo de este año.
“Esto preocupa directamente porque se ve la desconfianza del sector comercial más grande de aquí para atrás, pues la baja nunca ha sido tan pronunciada como ahora”, agregó Llobet.
Esta vez se encuestó a 715 empresas del 6 al 27 de febrero; la muestra tiene un 95% de confianza,informó la Cámara.

Resultados del índice. (INFOGRAFÍA)
Presidente busca razones. El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo ayer que no halla explicación para la desconfianza de ese sector, porque considera que hay estabilidad económica y monetaria.
“La economía está tranquila y estable, el dólar está estable, el sector comercial se ha beneficiado mucho de la estabilidadmonetaria. No veo dónde puede estar esa desconfianza”, declaró Solís.
Agregó que si fueran factores de orden político los entendería, pero algunos de los temas que se mencionan en la encuesta ameritan ser analizados con mayor detalle, porque no ve qué puede estar asustando al comercio.
Asimismo, el estudio calificó por primera vez la labor de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El Ministerio de laPresidencia obtuvo la calificación más baja, ya que un 49% de los consultados dijo que su gestión es “muy mala” y un 24% aseguró que es “mala”.
Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, aclaró que esa cartera, por la naturaleza de sus funciones, mantiene una relación periódica con los directores de cámaras empresariales y con muchas otras organizaciones productivas y sociales. Sin embargo, notiene una relación directa con los afiliados de la Cámara de Comercio. “No obstante, respeta sus opiniones, como lo hace con las de las diversas organizaciones y de los ciudadanos en general”, finalizó Jiménez.
Comentario:
El entorno competitivo ha obligado a los comerciantes a desarrollar nuevas estrategias competitivas debido a los altos costos de electricidad, combustibles, patentes y a lagran cantidad de trabas. Todo esto ha provocado que aumente en gran cantidad el comercio informal y el contrabando.
Con estas técnicas de comercio los comerciantes se ahorran gran cantidad de dinero en patentes, alquileres, entre otras y el tiempo que requiere abrir un negocio ya que de esta forma inician una vez que tengan los productos que se van a comercializar.
En las encuestas realizadaspara obtener los resultados finales se califican los poderes ejecutivo y legislativo y las empresas consideran que la presidencia del país en general es muy mala y esto es posiblemente por la gran cantidad de corrupción que existe en el pais que repercute en el nivel de confianza de las empresas. Costa Rica es un país colectivista sin embargo con las decisiones del gobierno es notable el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noticias negocios globales
  • noticia el negocio de las comidas rapidas
  • Noticias relacionadas con negocios internacionales.
  • Consumo de lecturas negociadas de contenidos noticiosos
  • Noticia De Negocios
  • Noticia
  • Noticia
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS